El romanticismo impregna el repertorio de la nueva temporada de conciertos de la OFM

filarmonica1La programación incluye a Beethoven y Mahler, Dvorak, Brahms o Wagner, en el corazón del romanticismo centroeuropeo; Berlioz Tchaikowsky,  y, ya en el siglo XX, Prokofiev y Shostakovich

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha presentado hoy su nueva temporada de conciertos 2013-2014 con una invitación a todos los ciudadanos para que acudan a disfrutar de la música que tendrá como escenario el Teatro Cervantes, donde la OFM, junto a directores y solistas, va a tratar de mostrar lo mejor de sí misma con el claro objetivo de reencontrarse con el público y ofrecerles la posibilidad de disfrutar de la música en vivo.

A la presentación han asistido el concejal de Cultura, Damián Caneda, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte  de la Junta de Andalucía Patricia Alba; y el director gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez.

La  nueva programación apunta a una nueva temporada de reencuentros. Por los atriles de la Filarmónica malagueña  pasará el corazón del repertorio romántico centroeuropeo, que tiende un magnífico arco entre Beethoven y Mahler, pasando por Dvořák o Brahms, sin olvidar a Wagner, de quien se celebra aún el bicentenario de su nacimiento y que, precisamente será el protagonista del concierto de apertura de la temporada el día 13 de septiembre; un romanticismo que llega a Francia de la mano de Berlioz o a Rusia con Tchaikovsky, prolongándose en este país, ya en el siglo XX, en algunos aspectos y con otros tintes, gracias a Prokofiev y Shostakovich, todos ellos presentes en la nueva programación.

La OFM se sumará también a la celebración del X aniversario del Museo Picasso Málaga y del XXV aniversario de la Fundación Picasso/Museo Casa Natal, una excusa perfecta para volver sobre la música de Manuel de Falla. La Navidad se celebrará con los destellos mágicos del Cascanueces, que deleita con una sucesión de miniaturas contrastantes, algunas narrativas; y la Semana Santa tendrá como protagonista la indiscutible monumentalidad de la Pasión según San Mateo, en la que el autor expone valores que considera universales: el amor, la pena, la gratitud, el arrepentimiento, la alegría y la compasión.

filarmonica2Para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Málaga tomarán la batuta directores de sólido prestigio, ya conocidos por el público malagueño, como Nicholas Milton, Marco Guidarini, Yoav Talmi, Arturo Diemecke, y entre los españoles, Salvador Brotons, José Ramón Encinar, Manuel Hernández Silva, así como dos de sus batutas titulares, Aldo Ceccato y Edmon Colomer. A ellos hay que sumar los jóvenes y prometedores Rubén Gimeno y Domingo Hindoyan.

Entre los solistas, Carlos Álvarez, Rachel Kolly d’Alba, Gustavo Núñez, Alexandre da Costa, Ishay Shaer o Juan Pérez Floristán junto con Ángel San Bartolomé y Tilman Mahrenholz, miembros de la propia OFM.

En el apartado de agrupaciones, volverán la Escolanía de Santa María de la Victoria, el Coro de Ópera de Málaga y la Coral Carmina Nova, todas ellas forjadoras del entramado musical de la ciudad. Se contará, además, con la visita, devolución de la realizada por la Filarmónica, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla junto con su director artístico Pedro Halffter.

Más información en www.orquestafilarmonicademalaga.com

En Twitter: @filarmonimalaga

En Facebook: Orquesta Filarmónica de Málaga