Entrega de los premios del V Concurso de Química “La Química es salud” – Educación en Málaga

Entrega de los premios del V Concurso de Química “La Química es salud”

quimica1Está organizado por la sección territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química

El Salón de Grado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga ha acogido el acto de entrega de los premios del V Concurso de Química “La Química es salud” que ha estado presidido por decano de la Facultad de Ciencias, Francisco José Palma, el presidente de la sección territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química, Juan T. López Navarrete, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

El certamen, dirigido a grupos de alumnos y profesores de E.S.O. y Bachillerato de la provincia de Málaga, ha estado organizado por la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química, con el objeto de promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones.

Patricia Alba ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que sirven para acercar al alumnado, en este caso de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, a la Ciencia y al mundo de la investigación en general”.

También ha criticado los recortes realizados por el gobierno central en materia de investigación “que llegan al 30 % en lo que llevamos de legislatura”, que “han llevado a miles de investigadores al paro u obligado a llevarse su talento a otros países”.

Se trata de “un error que nos costará generaciones revertir, ya que un país que no invierte en el trinomio investigación, desarrollo e innovación está indefectiblemente abocado a ser una nación dependiente y subordinada a intereses ajenos”, ha añadido.

Premiados

 En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria el Primer Premio, dotado con 600 euros ha sido para el IES Manuel Romero de Villanueva de la Concepción por su trabajo “Nuestro botiquín de laboratorio”; el segundo, dotado con 400 euros, ha recaído en el IES Juan Ramón Jiménez de Málaga por “Vitaminas y salud”, mientras que el tercero ha sido ex aequo para el IES Itaba de Teba por “La salud y la química en Teba” y el Colegio Concertado Mª Auxiliadora, por “La quimioterapia, una realidad contra el cáncer”, y ha estado dotado con 200 euros.

En la categoría de Bachillerato, que ha contado con las mismas dotaciones económicas, el Primer Premio ha sido para el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria por el trabajo “Beber salud”, el segundo para el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga por “Síntesis de jabones contra el acné”, y el tercero para el IES Cerro del Viento de Arroyo de la Miel “ Chocolate: química, salud y sociedad”.