Científicos a los tres años

cientificosEl pasado 28 de mayo tuvo lugar la 4ª edición del Encuentro entre niños, maestros, asesores de formación de diferentes autonomías y científicos que El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela viene organizando desde el año 2008.

Con un público de más de 115 niños (alumnos de Infantil y Primaria) y 140 adultos (entre docentes, asesores, científicos y familias) este Encuentro es el resultado de la estrecha colaboración entre científicos y maestros que reciben formación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un tema concreto partiendo del método científico para desarrollarlo después en el aula con su alumnado.

Desde el Centro de formación del profesorado CEP de Málaga, donde un grupo de más de 120 docentes de las etapas de Infantil y primaria reciben dicha formación se han seleccionado el alumnado de 3 y 4 años del CEIP. Maruja Mallo de Alhaurin de la Torre por la calidad de la experiencia y por la labor realizada por parte de las profesoras (Susana Torreblanca, Eva Ventura y Gloria Moreno) El resultado es evidente: niños y niñas con inquietud por preguntar, investigar, cuestionarse lo que perciben y buscar una respuesta científica, dejando atrás la magia y buscando una realidad comprobable.  Tal y como pudimos ver en dicho encuentro.

Los pequeños científicos  explicaron la refracción y reflexión de la luz, la trayectoria del rayo, incluso la quimioluminiscencia con la que se ganaron un gran aplauso de los asistentes.  Todo ello mediante experimentos que realizaban in situ y que explicaban utilizando los términos científicos apropiados para ello.

cientificos1En todo momento recordaron que el proceso de investigación se realizó con toda la clase y ellos son un grupo representante de sus dos aulas de 26 alumnos, como se pudo ver en la proyección del vídeo con la que cerraron la presentación en la que se veían momentos de investigación de todo el grupo clase.

En el acto se presentó  el nuevo espacio virtual KIDS.CSIC, una herramienta de divulgación científica dirigida sobre todo al público infantil y juvenil, sus familias y pensada también como recurso didáctico de apoyo a los docentes.

Finalmente, se entregaron los Premios Arquímedes a la Labor de Investigación en el Aula a asesores de formación del profesorado, maestros y aulas de Infantil y Primaria de los colegios adheridos al Programa. Este acto es un momento clave en el desarrollo del programa por ser la puesta en común de todo lo trabajado a nivel estatal, es un encuentro en el camino que continúan recorriendo los docentes y su alumnado formándose y experimentando en las aulas.