Estudiantes de la Universidad de Lille realizarán prácticas en centros bilingües malagueños

El objetivo es enriquecer a los colegios receptores y dar una mayor dimensión europea a la formación

tartessosHan visitado la ciudad de Málaga la responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lille (Francia), Anne Midenet, y la profesora del Máster del Profesorado de esa misma Universidad, Laure Grandperri, que fueron recibidas por la responsable de Plurilingüismo, María Fernández, y la Responsable de Programas Europeos e Internacionales, Marina Doña, de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, con la intención de poner en marcha proyectos conjuntos de colaboración y asociacionismo europeo.

El motivo de este encuentro internacional fue dar a conocer el funcionamiento de los centros bilingües de la provincia y establecer las bases para una futura cooperación a mayor escala. Se pretende que este vínculo permita a los estudiantes de la Universidad de Lille realizar sus prácticas en algunos de los centros bilingües francés de la provincia con el objetivo de dar una mayor dimensión europea a la formación de su alumnado a la vez de posibilitar el enriquecimiento de los centros receptores. Por otro lado, manifestaron su interés por contactar con nuestros centros bilingües a través de e-Twinning, Asociaciones Comenius e intercambio de experiencias y materiales a través de la red.

tartessos.2JPGEsta visita tiene como origen la estancia en el CEIP Salvador Allende del Ayudante Lingüístico Comenius Nathanaël Dufour, alumno del Máster del Profesorado de esta universidad francesa. A través de él, se facilitó la colaboración entre el profesorado de esta universidad con la coordinadora bilingüe del centro, Gracia Sarria, la cual planificó la acogida y envió la propuesta al Equipo de Plurilingüismo de la Delegación de Málaga.

El encuentro comenzó con una reunión técnica en el CEIP Tartessos, centro bilingüe francés, donde tanto su coordinadora bilingüe, Lucía Prieto, como el equipo directivo, recibieron la propuesta con entusiasmo. A continuación tuvieron la oportunidad de ver el trabajo de aula, donde los alumnos les habían preparado una especial bienvenida con un cuentacuentos en francés.

Las visitantes destacaron la excelente expresión oral del alumnado, gracias a la implicación del profesorado del centro en las enseñanzas bilingües. Posteriormente, se visitó el CEIP Salvador Allende, centro bilingüe de inglés, donde el equipo directivo y la coordinadora les mostraron cómo llevaban a cabo la implantación de las enseñanzas bilingües. El encuentro concluyó con un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Asimismo, a lo largo del curso escolar, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga ha promovido la acogida estudiantes europeos Erasmus en los centros educativos como una forma de enriquecimiento cultural e intercambio lingüístico. Gracias a estas propuestas, para el curso que viene son muchos los centros de la provincia que contarán con estos recursos procedentes de diferentes países europeos. Se espera que iniciativas como esta permitan ampliar la dimensión europea de nuestros centros y ser un referente para otras universidades.