Educación y el IAM trabajan la igualdad con escolares de la provincia de Málaga a través de la creatividad – Educación en Málaga

Educación y el IAM trabajan la igualdad con escolares de la provincia de Málaga a través de la creatividad

murales1Un concurso de murales ha sido instrumento para trabajar valores y la igualdad entre hombre y mujeres y la prevención de violencia de género

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado un concurso de “Murales para la Igualdad” dirigido al alumnado de Primaria de los colegios malagueños.

La finalidad del mismo es ofrecer a los alumnos y alumnas de enseñanza Primaria una propuesta para trabajar la igualdad y la convivencia en la escuela con una actividad participativa consistente en la elaboración de un Mural que exprese conceptos como coeducación, la prevención de la violencia de género o el feminismo.

El acto de entrega de los premios del concurso ha estado presidido por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, y al mismo ha asistido una nutrida representación de alumnado y profesorado de los centros educativos participantes.

La coordinadora provincial del IAM ha destacado la gran acogida que ha tenido el concurso por parte de los centros educativos malagueños, “ya que han participado más de 40 Centros de Educación Primaria de todas las comarcas de nuestra provincia, que han presentado más de 90 murales”.

murales3También ha afirmado que “la alianza entre Educación e Instituto Andaluz de la Mujer es esencial, tiene que ser nuestra fortaleza y constituir un pilar para conseguir una sociedad sin violencia de género”.

Por su parte, Patricia Alba ha manifestado “sentirse orgullosa de la participación en este concurso de profesores y profesoras, de alumnos y alumnas pero también por su implicación en todas y cada una de las actividades de concienciación y sensibilización que se organizan en los centros educativos malagueños y que constituyen una auténtica Educación en y para la igualdad”.

También ha reseñado el que “el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, que desarrolla la Consejería de Educación, supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada”.

El primer premio ha recaído en el mural realizado por el curso Primero C de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa, de Marbella, el segundo para el presentado por los cursos Primero y Segundo de Primaria de Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Martín Pinzón, de Ronda, mientras que el tercero ha sido para el propuesto por Educación Especial, Educación Infantil y Quinto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria León Motta, de Antequera.

También recibieron sendas menciones especiales por su alta participación el Colegio Cerrado de Calderón, de Málaga y el CEIP Nuestra Señora de Caños Santos, de Cañete la Real, mientras que los centros finalistas fueron los CEIP Albaida, de Torremolinos, Carmen de Burgos, Manolo Garvayo, Virgen de Belén, María Zambrano, Eduardo Ocón y Ricardo León, de Málaga, Cayetano Bolívar, de Campanillas, Ciudad de Belda, de Cuevas de San Marcos, Isaac Peral y San Juan de Alhaurín de la Torre, Juan Herrera Alcausa, de Vélez-Málaga, Lope de Vega, de Coín, Nuestra Señora del Carmen, de Marbella, Pablo Ruiz Picasso, de Alhaurín el Grande, Escuelas Ave María, de Málaga, el Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga, y el CEPr El Chaparral, de La Cala de Mijas.

Para el concurso de murales se ha establecido un primer premio consistente en un cheque de 100 euros para material escolar, además de una placa conmemorativa para el segundo y el tercer premio.