La Consejería de Cultura y Deporte presenta su aportación a la III Bienal de Flamenco de Málaga

flamencoEl director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, la delegada territorial Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y la diputada de cultura de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, han presentado esta mañana la aportación de la Consejería de Cultura y Deporte a la III Bienal de Flamenco que se celebra en esta provincia y cuyo programa finalizará el 15 de septiembre. En este acto también ha participado la artista Virginia Gámez, que el próximo 14 de junio, y dentro del programa de la Bienal,  presenta en el Auditorio Edgar Neville su espectáculo “Mi Don Juan es Don José” .

Un total de 41 municipios de la provincia acogerán actividades de este evento, que comenzó el pasado 28 de febrero en el Teatro Cervantes con un homenaje a Juan ‘Habichuela’ y que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Esta edición ha apostado por la combinación de las figuras del flamenco y por los nuevos talentos, siendo la Diputación la organizadora de la Bienal y el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Cueva de Nerja patrocinadores de la misma.

Sebastíán Rueda ha incluido la aportación de la Junta a la Bienal en la responsabilidad del Gobierno andaluz en el mundo del flamenco, “que incluye conservar, investigar, impulsar, fomentar, promocionar y hacer difusión de nuestra seña de identidad cultural más significativa, para lo cual hemos instituido un órgano específico en estas tareas, el Instituto Andaluz del Flamenco”, y ha significado la trascendencia de esta manifestación cultural de profundas raíces andaluzas,  que “es también- ha expuesto- una industria generadora de riqueza y empleo. Hay muchas complicidades y sinergias  con la industria textil, con oficios artesanos, da empleo a técnicos de sonido, a la moda flamenca y es un atractivo que atrae visitantes, incluso se habla ya de un segmento de turismo flamenco”.

También ha reseñado la inclusión del flamenco en el Pacto Andaluz por la Cultura, presentado recientemente, resaltando en papel fundamental de los jóvenes creadores y artista que son fundamentales “porque sin creadores- ha recalcado- no hay futuro”. Y a este respecto, ha valorado el ejemplo que supone la trayectoria y el currículum de Victoria Gámez que, con solo 13 años fue finalista en el Festival de la Unión, con 20 se atrevió a interpretar los 35 palos del flamenco en un espectáculo de casi cuatro horas, y con 22  consiguió dos becas consecutivas de la Fundación  Cristina Heeren, en la que entró de alumna y ha salido de profesora.

Por su parte, la diputada Marina Bravo, ha incidido en la amplia cobertura territorial de la programación de la Bienal, cuyas actividades prevén llegar a un millón y medio de habitantes de la provincia, “desde los municipios más grandes a los más pequeños”, y también a todos los públicos, incluyendo varios actos en la Prisión provincial. Valoró, igualmente, la importancia de la colaboración institucional en apoyo del flamenco

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga ha organizado 147 actividades, de las que 75 son espectáculos, conciertos o recitales, en las que van a participar más de 200 artistas. Durante los siete meses de programación habrá conciertos, recitales en peñas, espectáculos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, cursos, ediciones de libros, presentaciones de discos y rutas urbanas.

Las aportaciones que realiza la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, suman un total de 29 actividades que comprenden tanto espectáculos, recitales, exposiciones de flamenco, proyección de documentales, largometrajes y cortometrajes, etc..en diferentes espacios escénicos como el Auditorio Edgar, el Teatro Cervantes, el Teatro Municipal de Marbella, peñas flamencas  y Centros Culturales.

Los espectáculos flamencos que se podrán ver en esta cita son las actuaciones de Virginia Gamez el 14 de junio en el Auditorio Edgar Neville (Málaga); el de Argentina el 6 de julio en eñ Castillo de Sohail (Fuengirola); y a Esperanza Fernández el 20 de julio en el Festival de la Luna Flamenca (Guaro).

En cuanto al “Ciclo de Cine y Flamenco”, hay que señalar que está compuesto por cinco largometrajes y cinco cortometrajes, y que ser proyectarán en Casares, Coín, Almánchar, Casabermeja, Cuevas del Becerro, Campillos, Cañete la Real, Prisión Provincial de Alhaurín, y Estepona – El Patio

Los cortometrajes que se verán son: Síndrome de pies y manos, de Jesus Pulpón; Hibernando, de David Pantaleón; Matador on the road, de Alexis Morante; The red shoes, de Lorenzo Recio; y La danza de los pinceles, de Charles Olsen. Y los títulos de los largometrajes: Francisco Moreno Galván. La fuente de lo jondo, de Fidel Meneses; Silvia Durán. La reina de la danza española, de Yuval Koen; Flamenco entre rejas, de Tristan Copley y Ron Amnon; La Niña del Rincón, de Aina Nuñez; y El cante bueno duele, Ernestina Van de Nort y Martijn Van Beenen.

Asimismo, se van a poder visitar dos exposiciones: la de Pastora Pavón, La Niña de los Peines (1890-1969). Exposición en la que, a través de veinte fotografías de 51 x 41 centímetros, se realiza un recorrido biográfico de la genial artista, desde su juventud hasta las últimas fotografías para las que posó. El recorrido de esta muestra es Pizarra (Del 10/06 Al 24/06); Campillos (Del 28/06 Al 21/07); Ojén (Del 24/07 Al 20/08); Estepona (Del 26/08 Al 15/09); Y Frigiliana (Del 20/09 Al 15/10).

Y la de Flamenco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, en la que se presenta los documentos del expediente que posibilitó la inclusión del Flamenco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgada por la UNESCO. Se trata de un total de 35 cuadros con un audiovisual de 7 minutos y la posibilidad de tener tres programas digitales interactivos, para los visitantes a la misma. Esta muestra se verá en Arriate (Del 10/06 Al 05/07); Casabermeja (Del 10/07 Al 30/07); Coín (Del 2/08 Al 23/08); Genalguacil (Del 28/08 Al 15/09); Y Álora (Del 20/09 Al 15/10).

Además, se exhibirá la exposición de Antonio Mairena. Un cantaor imprescindible en la Diputación de Málaga formando parte de una exposición con ropas, fotos y artículos relacionados con el artista flamenco. Está integrada por cinco expositores de diverso tamaño en los que se muestran una quincena de fotografías del archivo de la Agencia Efe y otras 17 cedidas por la familia del artista. En estas imágenes se plasman momentos relevantes de la vida del artista.

La III Bienal de Arte Flamenco apostará por la guitarra como protagonista. Así, el 27 de julio actúa Manolo Sanlúcar con la Orquesta Sinfónica Provincial en la Cueva de Nerja (Málaga); Vicente Amigo realizará el estreno mundial de su nuevo espectáculo, ‘Tierra’, el 12 de septiembre en La Malagueta; Paco Cepero subirá al escenario del auditorio de La Paloma de Benalmádena (Málaga) el 9 de agosto; Manolo Franco, David Carmona y Daniel Casares estarán en septiembre en el puerto de Málaga; El Niño Javi y Juan José Pantoja, en el municipio malagueño de Antequera, y Chaparro, en el Castillo de Gibralfaro.

A este elenco se unen otras figuras del flamenco, como Miguel Poveda –el 26 de julio en la plaza de toros de Antequera–; Farruquito –el 13 de julio en el Príncipe de Asturias–; La Moneta y El Pele –en septiembre en el puerto de Málaga–; Manuel Molina y Angelita Montoya –el 9 de agosto en Benalmádena–; La Macanita, El Torta, Fernando de la Morena y Luis El Zambo –el 5 de julio en el municipio malagueño de Ronda–; Argentina –el 6 de julio en el castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga)–, entre otros.