I Jornadas Intergeneracionales en la Escuela Infantil Las Dos Rosas de Cártama

mayoresFomentar las relaciones entre niños y mayores y el trabajo en valores por medio de actividades lúdicas ha sido el principal objetivo de las I Jornadas Intergeneracionales celebradas el 28 de mayo en la Escuela Infantil Las Dos Rosas con la colaboración de la Unidad de Estancias Diurnas de Aljaima, siendo la temática de las mismas el Día Nacional de la Nutrición.
Se realizaron las actividades realizadas:

  • Desayuno Andaluz entre los mayores y alumnos/as.
  • Canciones relacionadas con buenos hábitos nutricionales.
  • Cuenta-cuentos interactivos.
  • Intercambio de obsequios realizados por los mayores y los niños/as conmemorativos de las Jornadas. Queremos destacar especialmente que el cariño que se ha transmitido es una de las mejores medicinas.
  • Canciones relacionadas con buenos hábitos nutricionales.

mayores2Entre los objetivos de esta Jornada, caben destacar los siguientes: desarrollar sentimiento de utilidad, solidaridad, respeto, dignidad, obtener beneficios cognitivos, sociales y emocionales, entre otros, lo cual tiene un gran impacto positivo sobre el envejecimiento activo y sobre la educación en valores del alumnado.
Esta experiencia pionera desarrollada por Clece pretende generar interrelaciones entre mayores y niños/as, creando así un mayor conocimiento de cada una de ellas, que elimine estereotipos ligados a la edad, pero también al género, etnia, condición social o económica propiciando una unión social de autoayuda que dé lugar al aumento mayores 3de la sensibilización hacia los mayores y personas en situación de dependencia en el término más amplio de la palabra.
Asimismo, contaron con la presencia y colaboración del Concejal de Educación Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Cártama, D. Juan Rodríguez. La experiencia ha sido totalmente gratificante: Plena satisfacción por parte de los mayores y niños/as, Equipo Educativo de la Escuela y Equipo Técnico de la Unidad de Estancia Diurnas.