El IES La Cala de Mijas gana el concurso CortoSoStenibles – Educación en Málaga

El IES La Cala de Mijas gana el concurso CortoSoStenibles

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Educación, ha fallado el IV concurso de cortos sobre sostenibilidad urbana Cortosostenibles. En esta edición se han mantenido las tres mismas categorías de participación del año anterior: sostenibilidad urbana, contaminación acústica y contaminación lumínica, siendo premiado el mejor cortometraje para cada una de ellas.

El premio en la categoría de sostenibilidad urbana ha sido para el trabajo titulado “Take out the trash” del IES La Cala de Mijas.

El objetivo fundamental de este certamen, organizado por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Educación, consiste en involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano; así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana “Ciudad 21”.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende conocer qué piensan los jóvenes acerca de su realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, a través de la cual puedan ofrecer su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas, tanto individual como colectiva, que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

Con esta cuarta edición se pretende concienciar a la juventud andaluza sobre sostenibilidad urbana, la contaminación lumínica y acústica, así como promover la interacción de la juventud de Andalucía con su ciudad y fomentar, para aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente urbano, la actitud crítica frente a situaciones de la vida cotidiana, así como conductas positivas y creativas a la hora de mejorar las deficiencias detectadas que dificultan el desarrollo sostenible de los municipios.

Por su parte, el ganador en la categoría Contaminación acústica ha sido la Escuela de arte de Granada por Lo que el ruido provocó y el de Contaminación lumínica el I.E.S. San Fernando  de Constantina por Dreams.