Más de 13.256 alumnos de 71 institutos de enseñanza Secundaria de la provincia de Málaga han participado en el programa ‘A no fumar, me apunto’

tabaco1La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha organizado hoy diversas actividades en el IES ‘Cánovas del Castillo’, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

Los delegados territoriales de Salud y Bienestar Social y Educación, Daniel Pérez y Patricia Alba, respectivamente, han visitado hoy el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Cánovas del Castillo’ donde ha tenido lugar diversas actividades como talleres, charlas y concursos fotográficos, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

La Consejería de Salud  y Bienestar Social inició hace más de siete años, en el marco del Plan Integral del Tabaquismo, diversos programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

tabaco2‘A no fumar ¡me apunto!’, es el proyecto de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por Salud y Bienestar Social en colaboración con Educación. Este programa, que se desarrolla en el entorno escolar, incluye, además de las actividades curriculares, dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo. En el curso 2012-2013 son un total de 71 los centros educativos

que desarrollan el programa y 13.256 y 1.048 participantes entre alumnado y profesorado, respectivamente.  El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él.

El concurso ‘Clase sin humo’  tiene como finalidad la prevención del tabaquismo entre los escolares de 12 y 14 años y promover entre el alumnado de las clases participantes una cultura favorable a no fumar. El concurso consiste en que los alumnos permanezcan sin fumar durante el curso escolar, por un periodo no inferior a cinco meses.  Además, los participantes han elaborado un eslogan sobre la prevención del tabaquismo que les identifique como grupo y que anime a los chicos y chicas adolescentes a no fumar.  En esta ocasión, ha resultado ganador el curso 1ºC del IES ‘Las Viñas’, del municipio de Mollina, con el eslogan ‘Tabaco cero, tabaco cero, porompompón, porompompero’. El premio consiste en un viaje con una estancia de dos días al paraje natural de Cortes de la Frontera.En la misma línea se mueve el concurso ‘Déjalo y gana’, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y el de ‘Clase sin humo’, para 1º y 2º de ESO.

tabaco4

En el apartado Déjalo y Gana’, concurso dirigido a adolescentes de 14 a 19 años, la finalidad es alentar a que los alumnos se mantengan sin fumar y animar a que abandonen el hábito a aquellos que fuman. El concurso se basa en una decisión individual de mantenerse sin fumar durante el mes de abril tanto si se es fumador como si no se fuma. Todos los alumnos y alumnas de la provincia que se mantengan sin fumar durante este mes han accedido a un sorteo de 10 premios de 50 euros en cheques-regalo para material escolar. En esta edición, han ganado dos alumnos de los centros ‘Christine Picasso’, en Málaga y ‘Trayamar’, en Algarrobo y un escolar de los centros de ‘Almenaza’ y ‘Vélez-Málaga’, ambos en Vélez-Málaga; de ‘Fuengirola’; de ‘Andrés Pérez Serrano’, en Cortes de la Frontera; de ‘Profesor Gonzalo Huesa’, en Ronda; y de ‘Itaba’, en Teba.


Otros recursos

Además, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco, Salud y Bienestar Social también ha puesto en marcha un concurso fotográfico entre los alumnos del instituto ‘Cánovas del Castillo’, centro donde se ha celebrado esta nueva edición. Se trata de recoger y reflejar en una máximo de cinco fotografías el mejor momento de los actos celebrados en el instituto con motivo de este día, imágenes que inviten a reflexionar y sensibilizar sobre el significado de esta celebración.

tabaco3

Para los jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud y Bienestar Social pone a su alcance (al igual que para la comunidad educativa) programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptados a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros. Durante el primer trimestre de 2013, 14 alumnos y un miembro de la comunidad educativa se han beneficiado de deshabituación.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto en cuanto los profesionales de la educación, al igual que los  profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere.