Más de 3.000 escolares participan en un Proyecto intercentros de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”

gaceiDesde el curso 2009/2010 un conjunto de centros de la provincia de Málaga, que trabajaban de forma individual el Proyecto de la “Escuela: Espacio de Paz”, deciden trabajar en conjunto con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar actividades para la promoción de la cultura de la paz y de la mejora de la convivencia.

Con el tiempo y la experiencia compartida, cada año se han ido sumando más centros educativos. Actualmente este proyecto está formado por siete centros: CEIP Manolo Garvayo, CEIP Ramón Simonet, CEIP Severo Ochoa, IES Carlinda, IES Pablo Picasso, CES Santísima Trinidad, CDP Virgen Inmaculada-Sta. Mª de la Victoria (Gamarra), implicando a más de tres mil alumnos/as de la capital.

gacei3Este trabajo conjunto de toda una zona educativa resulta novedoso y motivador para todos los centros, pues todos tenemos objetivos similares en el ámbito de la convivencia y la paz. Además, el trabajo conjunto brinda la posibilidad de intercambiar experiencias y de enriquecernos mutuamente con ellas.

Una da las actividades comunes que hemos realizado durante el primer trimestre para la promoción de la convivencia, desarrollo en valores, actitudes, habilidades y hábitos, consistió en organizar y convocar el “Segundo Concurso de Cuentos para la Paz”, abierto a todo el alumnado desde tercero de primaria hasta bachillerato y formación profesional, de todos los centros de la zona educativa. La entrega de premios tuvo lugar en el CEIP Ramón Simonet y contó con la presencia de los representantes y alumnos/as de los centros participantes.

Además, egacei4l día 20 de mayo a las 12:00 horas, en el CDP Virgen Inmaculada-Sta. Mª de la Victoria (Gamarra), tuvo lugar una Gymkhana, “Operación Espacio de Paz”, que reunió a alumnos y alumnas desde quinto de Educación Primaria hasta segundo de Educación Secundaria de todos los centros participantes en el Proyecto Intercentros de “Escuela: Espacio de Paz”, con el objeto de contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos, al respeto a la diversidad cultural, racial o de cualquier opinión y a la lucha de las desigualdades de cualquier tipo.

Próximamente, en concreto el día 27 de mayo a las 17:00 horas, en el CES Santísima Trinidad, se celebrará una Jornada de Intercambio de Experiencias “Buenas Prácticas para una convivencia plus”, en la que cada centro expondrá las actividades que ha llevado a cabo durante el presente curso escolar para contribuir a la mejora de la convivencia y de la prevención, detección y tratamiento de la violencia en los centros educativos. Toda la comunidad educativa así como las personas interesadas están invitadas a asistir para conocer el trabajo que lleva al centro a conseguir la Convivencia+.