V Expomascota en el CEIP Jorge Guillen

20130517_125833Expomascota, de la que este año se celebra la 5ª edición, es una actividad educativa cuyo objetivo es conocer a los animales de compañía y sensibilizar a los niños sobre la responsabilidad de tener una mascota.

Los niños piden en Navidad, en su cumple o en su comunión una mascota de regalo. Pasados los primeros meses, y después de la euforia inicial, se cansan y, en el mejor de los casos, los padres se dedican a cuidar el animal. Muchas veces tienen que desprenderse de él y terminan abandonados, en la perrera municipal o en la Sociedad Protectora de Animales

20130517_131113Durante una semana todos los alumnos se dedican a estudiar a su mascota, haciendo un trabajo que se refleja en una ficha. También colorean los carteles que anuncian el evento Hoy viernes, 17 es el día señalado para exponer a los animales.

Los niños viven ese día con gran ilusión de presentar a mascota más querida. Durante las primeras horas terminan de colorear su ficha En el recreo los mayores preparan las mesas que sirven de expositores. Enseguida están preparados para recibir a los niños que esperan ansiosos a los animales que que traen sus padres: perros, gatos, canarios, peces, tortugas, hámster, y hasta dos cerditos con pocas semanas están preparados… más de 100 mascotas llegan al cole.20130517_124023

Los pequeños pasan con los ojos super-abiertos preguntando, qué comen, qué hacen o si pueden tocarlos. Los mayores buscan al animal más raro y los padres deambulan con sus hijos por toda la exposición. A veces un perro ladra y el profesor le invita a que se lleve al perro a su sitio para evitar problemas con los gatos.