Noche en Blanco 2013 en el IES Vicente Espinel (Gaona) – Educación en Málaga

Noche en Blanco 2013 en el IES Vicente Espinel (Gaona)

Foto 1 Musica Noche en BlancoEl pasado sábado 11 de mayo, el IES Vicente Espinel (Gaona) volvió a abrir su portón de entrada a la ciudad de Málaga para mostrar un amplio programa de actividades dentro de la programación de la “Noche en Blanco”.

Como primera propuesta, y en directa relación con el tema central de la edición (ecología, naturaleza y sostenibilidad) de este año se realizó una visita guiada por José Berenguer, antiguo profesor y director del centro, al jardín botánico.

Una vez concluyó esa primera visita, en el marco inigualable del patio principal de columnas, diferentes agrupaciones del C.P.M. “Gonzalo Martín Tenllado” deleitaron al público asistente con una ecléctica propuesta musical que incluía bandas sonoras (“Los chicos del coro”), clásicos del pop (“Yesterday”, The Beatles) así como piezas de música de cámara.

Foto 2 Teatro Noche en BlancoLas artes escénicas también tuvieron su espacio en esta noche. Con el aforo al completo, quienes asistieron al salón de actos del Gaona disfrutaron con la obra de teatro “Entregados”, del Grupo Callejón del Gato. Una propuesta que dejó satisfechos a los paladares más exigentes.

A lo largo de toda la noche, David Jiménez (profesor de Tecnología y artista) mostró parte de su amplia obra de pinturas y escultura con Málaga como epicentro de la misma en una de las aulas del patio principal que fue habilitada como sala de exposiciones. Realmente se convirtió en una de las gratas sorpresas que los/as malagueños/as pudieron saborear hasta el cierre del instituto.

Otra propuesta musical fue la que se desarrolló en la Cripta. Un piano situado en un espacio que nos transporta a tiempos pasados y que, gracias a su especial acústica, hizo lucir aún más el buen hacer del alumnado del C.P.M. “Gonzalo Martín Tenllado”.

Foto 4 Picasso en el GaonaUna de las actividades más esperadas de la noche fue la visita guiada al patrimonio histórico y documental del centro. Acompañados por Víctor Heredia, historiador y alumno predilecto del IES Vicente Espinel, un grupo de 50 personas pudo conocer de primera mano las anécdotas y curiosidades que han ocurrido entre las paredes del Gaona en los últimos 150 años. Visitaron el aula de Severo Ochoa (Premio Nobel e ilustre antiguo alumno), recreación de las que existían el pasado siglo XX y tuvieron la oportunidad de consultar algunos documentos de gran valor histórico que se guardan en nuestro archivo.

Como colofón, por su espectacularidad y sencillez a la vez, la proyección fotográfica que nos ofreció Jesús Jiménez, fotógrafo y antiguo alumno del centro, sobre una de las paredes del patio de columnas. Durante varios minutos, y con un evocador acompañamiento musical, muchas fueron las imágenes del instituto que insinúan la historia y las personalidades que han estudiado en el IES Vicente Espinel.