La Junta pone en marcha una iniciativa para fomentar la actividad emprendedora entre los jóvenes de Vélez

2013_5_16_UYfhqH6zKIQOxczWg5xrh5El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este jueves en la localidad malagueña de Vélez-Málaga la iniciativa ‘Cicerone’, que pretende fomentar la actividad emprendedora entre los jóvenes del municipio, para lo cual se desarrollarán distintos programas en los institutos veleños

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este jueves en la localidad malagueña de Vélez-Málaga la iniciativa ‘Cicerone’, que pretende fomentar la actividad emprendedora entre los jóvenes del municipio, para lo cual se desarrollarán distintos programas en los institutos veleños.

Ruiz Espejo ha estado acompañado en la presentación de esta iniciativa por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, y por las delegadas territoriales Marta Rueda y Patricia Alba.

A través de esta iniciativa, técnicos de la Junta informarán a los jóvenes veleños de todos los pasos a tener a cuenta a la hora de poner en marcha un negocio y de cómo hacerlo, para que en un futuro pueda ser una opción real la creación de sus propias empresas, según ha indicado Ruiz Espejo.

Así, ha explicado que ‘Cicerone’ surge ante la necesidad manifiesta de los diversos centros educativos y entidades de sensibilizar y fomentar el espíritu emprendedor en la educación, sobre todo en el desarrollo de actitudes y capacidades del alumnado para el autoempleo, como alternativa a su salida profesional.

Asimismo, esta acción tiene como objetivo que el profesorado de los centros educativos participantes encauce los proyectos finales de los ciclos formativos de Formación Profesional hacia las instituciones o entidades que facilitasen su puesta en marcha a través de encuentros profesionales.

A dichos encuentros acudirán representantes de centros de apoyo y desarrollo empresarial (Andalucía Emprende), ayuntamientos, Confederación de Empresarios de Málaga, asociaciones empresariales, miembros de los equipos directivos de centros educativos, y docentes de Formación y Orientación Laboral.

MESA TÉCNICA DE PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

La iniciativa contempla también la puesta en marcha de una mesa técnica de promoción del emprendimiento en Vélez en la que participa la Junta, el Ayuntamiento, los empresarios y los institutos, para ser más eficaces, aprovechar los recursos del entorno e incrementar el conocimiento sobre la realidad, evitar duplicidades y ahorrar costes.

Esta mesa tiene como misión fundamental promover e impulsar, planificar, organizar, gestionar y evaluar las propuestas de acción que se determinen dentro de su seno en materia de promoción del emprendimiento. En Vélez, participan en la iniciativa los institutos Joaquín Lobato, María Zambrano, Miraya del Mar, Almenara, Juan de la Cierva, Reyes Católicos y Salvador Rueda.

La iniciativa ‘Cicerone’ es una experiencia piloto que las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo van a poner en práctica en todas las provincias andaluzas. En la provincia malagueña, además de en Vélez-Málaga, se va a llevar a cabo también en los municipios de Antequera y Humilladero.