Jornada de Formación “Avanzada Mediando” de los institutos de la comarca del Guadalhorce

mediandoEl 10 de Mayo tuvo lugar en Pizarra la Jornada de Formación “Avanzada Mediando” destinada a los mediadores de 3º y 4º de ESO, y de Bachillerato de los institutos de la comarca del Guadalhorce.

Los institutos participantes han sido: Valle del Azahar (Estación de Cártama), Jarifa (Cártama), Fuente Lucena (Pizarra), IES Valle del Sol (Álora), Los Montecillos, Licinio de la Fuente y Cooperativa Enseñanza Nuestra Señora de Lourdes (Coín).

El evento se llevó a cabo con la coordinación del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce (Ana Hevilla), con la colaboración del Ayuntamiento de Pizarra, con el reconocimiento por parte de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y con el esfuerzo altruista del profesorado de varios centros (entre los que destacamos especialmente a Juan Antonio Mancera).

mediando5La finalidad ha sido la formación específica y el conocimiento de proyectos y actividades realizadas en los distintos centros. A partir de ahí, se han realizado propuestas para ampliar nuestra actividad a nivel comarcal.

 Los objetivos de la jornada han sido los siguientes:

  • Formar un equipo de mediadores/as jóvenes que respaldados por el profesorado colaboren en la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia en sus centros.
  • Desarrollar habilidades para la mediación dentro y fuera del propio centro.
  • Crear una red de jóvenes participativos en la Comarca del Valle del Guadalhorce.

Los contenidos han sido distribuidos en cuatro talleres:

mediando31. Participación: 

  • La participación como medio para que el mundo sea como yo quiero.
  • Necesidades, intereses y posturas.
  • Ámbitos de participación: familiar, escolar, municipal, comarcal, ecológico, salud, solidaridad.
  • Construir participando.

2. Ayuda entre iguales:

  • El perfil del alumnado ayudante: solidaridad, confianza, tolerancia, prudencia, empatía, autonomía moral, habilidades sociales…
  • Capacidades intelectuales, comunicativas y emocionales del alumnado ayudante.
  • Tipología de la ayuda entre iguales: Ayuda puntual, Ayuda programada, Acogimiento, colaboración en la tutoría, alumnos tutores, el club de los deberes…

3. Resolución de conflictos: 

  • La Teoría de la Provención. La empatía.
  • Interpretación de conflictos y herramientas de análisis.
  • El proceso de mediación: el conflicto y su descripción, iniciar la mediación, compartir puntos de vista, identificar intereses, crear opciones, hacer pactos y cerrar la mediación.

mediando33 4. Coeducación: 

  • La perspectiva de género. Compromiso y posicionamiento.
  • Crítica de la cultura androcéntrica.
  • Roles de hombres y mujeres en la sociedad.
  • Indicadores de la violencia de género.

Desarrollo de las actividades:

1ª sesión: dinámicas y teoría en cada taller.
2ª sesión: puesta en común en cada taller de las actividades de cada centro y las propuestas consensuadas en el taller.
3ª sesión: exposiciones de cada taller al resto de talleres.