Semana intercultural del CEIP Cándido Lara de Cómpeta

competaLos días comprendidos entre el 29 de abril al 3 de mayo se celebró la Semana intercultural en el CEIP Cándido Lara, situado en Cómpeta, una localidad de la Axarquía de Málaga.
La Semana Intercultural está enmarcada dentro del Proyecto de Educación Intercultural del Centro, y pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Posibilitar el encuentro y la comunicación entre personas de diferentes culturas.
  • Trabajar activamente contra las visiones estereotipadas y las discriminaciones existentes.
  • Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
  • Tomar conciencia de un mundo diferente y desigual y actuar de forma responsable ante esta realidad.
  • Favorecer la participación e interacción de todos los miembros de la comunidad educativa.

competa2Para ello se programaron las siguientes actividades:

  • 29- 30 abril: Etapas de Educación Infantil y Primaria. Actividades de carácter transversal al currículo de educación en valores, integradas en el aula ordinaria.
  • 2 de mayo: Actividades programadas para la Etapa de Educación Primaria. Todos los grupos realizaron, de manera rotativa, los siguientes talleres (adaptados según nivel educativo): taller de yoga, papiroflexia,  Cine-Forum “El viaje de Said” de Coke Riobóo (área de interculturalidad), reciclaje con la confección de flores con botellas de plástico, bailes del mundo y taller de cocina con la realización de cupcakes. Los talleres fueron diseñados y desarrollados por madres del AMPA y profesorado del centro, como parte integrante de la comunidad educativa, y como actividad del Programa Comunidades de Aprendizaje, que desarrollamos en el centro. competa3
  • 3 de mayo: Actividades para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Desayuno intercultural: cada alumno/a elaboró con su familia un plato típico de su localidad o país de origen y lo compartió con el resto de compañeros/as del centro. En la actividad participaron madres del alumnado. También se realizaron los siguientes talleres para la Etapa de Educación Infantil (rotativos): taller de instrumentos musicales reciclados: unos vecinos/as del pueblo interpretaron canciones del mundo, con instrumentos musicales reciclados; taller de Papiroflexia; taller de bailes del mundo y una exhibición de defensa personal del grupo de artes marciales de la localidad, compuesto por alumnado del centro.