Primera sesión del Curso de Formación Continua Comenius IST del CES Santa Mª de los Ángeles – Educación en Málaga

Primera sesión del Curso de Formación Continua Comenius IST del CES Santa Mª de los Ángeles

cesEl CES Santa Mª de los Ángeles ha llevado a cabo la primera sesión del Curso de Formación Continua Comenius IST, celebrado en Málaga entre los días 22 a 26 de abril de 2013, bajo el título “From idea to successful realisation: new methodologies, techniques and `know how´ to improve the management and increase the benefits of European educational projects”.

El curso ha sido dirigido a profesionales de la educación de sistemas educativos europeos diferentes al nuestro. Más concretamente, los participantes provenían de Alemania, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia y Turquía. En esta misma línea, la formación ha tenido un marcado carácter internacional, dado que ha contado con la presencia no sólo de ponentes españoles sino también de otros países como Finlandia, Irlanda y la República Checa.

ces2La formación técnica del curso, eminentemente práctica, ha estado acompañada de un extenso y detallado programa cultural organizado y coordinado por el profesorado y alumnado del Ciclo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Es digno de mención, especialmente por el alto grado de acogida entre los participantes europeos, la difusión de nuestra cultura, tanto por su interés como por lo que ha supuesto de ejemplo de buenas prácticas para la evaluación de competencias del alumnado. Precisamente, lo innovador del curso es poder constatar cómo el programa cultural ha sido una extensión del propio curso técnico desarrollado durante las tardes, dado que ha supuesto un ejemplo vivo de buenas prácticas. Puntualizar, además, cómo los participantes internacionales han participado activamente en la evaluación diaria de competencias del alumnado responsable del programa cultural de la mañana. Cada mañana, un grupo diferente de alumnos y alumnas ha asumido la responsabilidad de dirigir en inglés el itinerario programado (la Málaga histórica, la del ocio, la picassiana y la marítima).

ces3Finalmente, y como uno de los puntos esenciales del proyecto, merece ser señalado el hecho fundamental de cómo esta Formación Comenius ha servido para lograr, como producto final de la acción, la apertura y futura consolidación de una Plataforma a distancia www.campusmp.com. Ésta, que durante el transcurso del curso ha servido de herramienta preparatoria para los participantes, se mantendrá abierta para el intercambio de metodologías innovadoras entre los participantes actuales y/o futuros proyectos, según las directrices del nuevo Programa Erasmus for all.