El Blas Infante gana el Concurso Escolar de la ONCE en Andalucía

Cartel Concurso Escolar 2013 (1)Málaga, 29 de abril| El colegio Blas Infante de Casares ha resultado ganador en Andalucía de la 29 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, y pasa ahora a la fase nacional con el resto de seleccionados autonómicos. El trabajo, que ha sido coordinado por la profesora Carolina Villar Santa María, ha ganado en la categoría B correspondiente a 5º y 6º de Primaria.

Bajo el lema “La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro”, los participantes se han convertido en actores y directores de cine para imaginar a través de la producción de un vídeo cómo quieren que sea la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades.

El vídeo ganador narra la historia de Enrique, un niño ciego de 11 años, para el que en la vida no existen las barreras. Cuenta lo afortunado que es ya que, para él, evitar los riesgos significa renunciar a la mitad de las emociones que podemos sentir. La discapacidad no es una barrera, sino la posibilidad de realizar un sueño, que es lo que hace que la vida valga la pena. Para Enrique, la palabra ‘imposible’ no existe.

Este año, cerca de 7.000 alumnos procedentes de 46 centros escolares de Málaga, se inscribieron en esta 29 edición. Con 51.545 alumnos inscritos en total y 334 centros educativos implicados, Andalucía vuelve a liderar un año más el ranking de participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización social en el ámbito educativo en España.

Presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo, el jurado, que se ha reunido hoy en Sevilla, ha estado integrado por la vicepresidenta primera del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Cristina Arias, los periodistas Rosa Ruiz, Cristóbal Cervantes y Paloma Llanos, la vocal del CERMI y presidenta de la Asociación de Epilepsia, Charo Cantera, y el jefe de departamento de Coordinación y RRHH y generales de la Delegación Territorial de Andalucía, Nicolás Vargas.

El colegio Blas Infante pasa ahora a la fase nacional que se celebrará a lo largo del mes de mayo. El Concurso se estructura en las fases provincial, autonómica y nacional, para la que se establecen premios de diferente índole. Sólo por participar, todos los alumnos recibirán un regalo; los ganadores provinciales recibirán una divertida webcam; los ganadores autonómicos, una “caja de experiencias” en familia; y los ganadores estatales, los alumnos un cámara de vídeo digital, y los profesores una tablet.

Los ganadores absolutos tendrán el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas online, de manera que en todos los puntos se podrá ver sus creaciones.