Mar Moreno destaca la inversión de 52 millones del Plan OLA en infraestructuras docentes en la provincia de Málaga

foto-consejera-1La consejera de Educación anuncia la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo instituto en Cártama

La Consejería de Educación destinará 52 millones de euros del Plan OLA en infraestructuras docentes en la provincia de Málaga; concretamente, en la ejecución de 126 actuación de construcción, ampliación y modernización de centros educativos, según ha informado la consejera Mar Moreno durante su visita a dos colegios públicos de la capital que este curso han estrenado nuevas instalaciones. Se trata de los CEIP ‘Doctor Fleming’ y Manuel Fernández’ en cuyas obras de reforma y mejora se han invertido 1,14 millones de euros. A su llegada al primero de estos centros, ha anunciado que han sido adjudicadas las obras de construcción de un instituto en el municipio de Cártama, con una inversión de 3 millones de euros y que supondrá la creación de 360 puestos escolares de Secundaria Obligatoria.

Mar Moreno, que ha cifrado en 12 millones de euros el presupuesto del Plan OLA en la ciudad de Málaga, ha recordado el esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz en un “momento de grandes dificultades presupuestarias” al priorizar las instalaciones educativas, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que “más obra escolar está licitando”. Asimismo ha señalado que estas obras son un “aliciente” para las Pymes del sector de la construcción, “muy castigadas con la crisis”.

foto-consejera-2En el colegio ‘Doctor Fleming’, la Consejería ha acometido la ampliación de las pistas polideportivas, el patio destinado a los niñas y niñas que cursan Infantil y la zona de acceso al centro así como la sala de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Además, se han mejorado y renovado otras instalaciones del colegio. Esta intervención, con un presupuesto de 556.825 euros, beneficiará a los 439 alumnos y alumnas matriculados este curso. El centro, que cuenta con 6 aulas de Educación Infantil y 12 de Primaria, está acogida al Plan de Apertura de Centros ofertando los tres servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

Por su parte, en el colegio ‘Manuel Fernández’ se han invertido 585.221 euros destinados a la construcción de un gimnasio y la modernización global de las infraestructuras del centro. Este proyecto ha permitido mejorar la escolarización de los 652 estudiantes escolarizados este curso en el colegio. El centro, de tipología C3, es decir 9 aulas de Educación Infantil y 18 de Primaria, oferta los tres servicios del Plan de Apertura de Centros.

foto-consejera-6Nuevo IES en Cártama

El nuevo instituto que se construirá en Cártama responde a un modelo de centro D3, es decir con tres grupos de alumnos para cada uno de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria. De este modo, dispondrá de 12 aulas polivalentes así como aulas específicas de Música, dramatización y audiovisuales, Plástica y visual e Informática, 2 aulas de apoyo a la integración, aula taller, laboratorio y diez seminarios. Las instalaciones previstas se completan con biblioteca, cafetería, comedor y gimnasio, así como los espacios correspondientes de administración y servicios, zonas de juegos, porches cubiertos y pista polideportiva. En total, sobre una parcela de más de 9.000 metros cuadrados, se edificarán 3.779.

El Gobierno andaluz puso en marcha el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) en septiembre de 2011 con el doble objetivo de mejorar las instalaciones y equipamiento del sistema educativo andaluz y estimular la creación de empleo en el sector de la construcción.