Actividades solidarias para la construcción de un colegio en Madagascar del IES María Zambrano de Torre del Mar

madagascarDurante el curso pasado el alumnado y profesorado del IES María Zambrano de Torre del Mar idearon y protagonizaron un gran número de actividades solidarias para ayudar a la ONG ‘Ay Raiky Tsika’, en la construcción de un colegio en Madagascar.

Con el dinero recaudado se logró la escolarización de unos 100 niños, gracias a la construcción de tres aulas de madera y a la contratación de los profesores.

madagascar2Este curso 2012/13 también están realizando muchas actividades. La más reciente ha sido la presentación de un cuento infantil titulado “Puede Ser”. Su escritora, María Valgo, ha decidido donar la recaudación a la ONG para el mantenimiento de dicha escuela en Madagascar.

Anteriormente, varios “alumnos/as ayudantes” de 1º de ESO, después de haber explorado el cuento y su mensaje, fueron a los colegios adscritos al instituto para contárselo a los más pequeños.

madagascar 4Después, el pasado 23 de abril, día del libro, fueron los escolares los que visitaron el instituto para conocer a la autora del cuento. Para terminar el encuentro, el psicólogo y cuento-terapeuta Francisco Jorquera dirigió un taller titulado ‘Del Berrinche a la Creatividad’, tema principal del cuento.

El día anterior, María Valgo presentó el libro en el salón de actos del instituto para padres, madres y educadores. Allí mismo los que lo desearon pudieron adquirir los libros para colaborar con la ONG ‘Ay Raiky Tsika’.

madagascar3La Asociación de Cooperación Internacional ‘Ay Raiky Tsika’, que en malgache se puede traducir como ‘Unidos en la vida’, lleva dos años trabajando en poner los medios para mejorar la educación de la población de una pequeña aldea de Morondava (Madagascar), denominada Ankidafito, que cuenta con una población de 300 habitantes de los 140 son niños y niñas.

Ahora su reto es empezar a construir un colegio más sólido que sea resistente al ciclón que todos los años azota la zona y lograr los recursos necesarios para que el proyecto de escolarización siga en funcionamiento (sueldos de los maestros/as, material escolar y ropa).