Exposición “Libros Alterados” en el IES Al-Baytar durante la semana cultural: una iniciativa de Educación plástica y Visual

libros usados2El 23 de abril en el IES Al-Baytar, todos se sorprendieron con unos libros muy peculiares. Se trataba de una exposición de “Libros Alterados” trabajados por alumnado de 2º de ESO C, en la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Reutilizando libros usados se han obtenido resultados sorprendes  por medio de una técnica internacionalmente reconocida y usada por autores como Guy Laramee, Julia Feld, Mike Stilkey y Thomas Allen. Se empezó a desarrollar por los seguidores de FLUXUS, Pop Art y arte conceptual en el siglo XX.

En España, Isaac Salazar y Jaume Plensa son dos buenos ejemplos de la buena acogida de la técnica desde el punto de vista artístico. Los alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades del aula de ATAL visitaron la exposición de estos magníficos libros y disfrutaron con tan curiosas manifestaciones artísticas.

libros usadosCon este trabajo se demuestra que en la materia de Educación Plástica y Visual el alumnado puede materializar lo aprendido en otras materias y darle forma de obras plásticas interesantes, en este caso los libros adquieren forma de esculturas volumétricas plegando las páginas siguiendo un orden que el propio alumno ha elegido.

El secreto del éxito de la actividad reside no tanto en el hecho de buscar información en el mundo del arte contemporáneo, que se ha tenido que hacer por supuesto, sino en escuchar y desarrollar las ideas de los 26 alumnos/as. La iniciativa se ha llevado gracias a los libros usados, el interés del alumnado y la profesora de Educación Plástica y Visual, Carmen García Hernández,.