Profesorado malagueño galardonado en los premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz

1366032067068_130415_guichotLa Consejería de Educación ha galardonado un total de 7 trabajos realizados por el profesorado andaluz en el marco del concurso para el fomento de la investigación y la innovación educativa Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz

Cuatro docentes malagueños han sido galardonados en la presente edición de los premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz, cuya entrega ha tenido lugar en un acto presidido por la consejera Mar Moreno. El objetivo de este certamen, que cumple su XXIV edición, es promover y distinguir propuestas docentes que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas andaluzas.

En la modalidad Joaquín Guichot, que distingue investigaciones, experiencias y materiales educativos sobre Andalucía y su cultura, el primer premio ha sido para el trabajo ‘Construyendo un sueño’, una investigación-acción con el alumnado de Educación Infantil de 5 años en torno a la figura de Blas Infante, que se ha plasmado en la creación de un periódico y en el rodaje de un cortometraje. El autor es Rafael Vallejo Molero, maestro del colegio La Leala de Benalmádena-Arroyo de la Miel (Málaga).

El segundo premio ha recaído en ‘La huella sonora del Sur. Un musical didáctico para entender el flamenco a través de Federico García Lorca’, cuya finalidad es mostrar a los escolares el valor del flamenco como expresión artística genuina y universal, mediante la puesta en escena de una obra del escritor granadino. El autor es el profesor José David Triguero Florido del IES La Rosaleda de Málaga. También se ha entregado una mención especial a ‘Lo andaluz: una huella universal’, presentado por Manuel Gómez Rodríguez, Mª del Pilar Gallego Ortiz, Juan Antonio García Molina y Vicente Mazón Morales, todos ellos profesores del IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla).

Por su parte, en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz que premia investigaciones, experiencias y materiales educativos para la innovación y la mejora de la práctica educativa, se han otorgado dos primeros premios a sendos trabajos que utilizan el arte como recurso didáctico. De un lado, ‘¿De quién es esa sonrisa? Filosofía a través del arte en Educación Infantil. Un proceso de investigación-acción’, de las profesoras Olimpia Olaya García y Virginia Díaz Martos del colegio Mare Nostrum de Torrox (Málaga) y ‘Arte y naturaleza. El Land Art como recurso didáctico para la educación artística’, presentado por Javier Delgado Baena, profesor del IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado (Huelva).

Además, se han concedido dos menciones especiales para ‘Los orígenes. Darwin nos ayuda a desarrollar competencias en Educación Infantil’, cuya autora es Ana Mª Villegas Santaella, de la Escuela Infantil Julio César de Sevilla, y ‘Blog Geogebreando’ de Mariano Real Pérez, del Centro del Profesorado de Sevilla.