Educación licita por 4,5 millones de euros la construcción del nuevo colegio los Jarales de Rincón de la Victoria

foto-centro (1)La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), saca a contratación en el marco del Plan OLA las obras para la creación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria con capacidad para 450 puestos escolares en el municipio malagueño

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación de las obras de construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la urbanización Lo Cea de Rincón de la Victoria (Málaga). La obra cuenta con un presupuesto de 4.499.400,20 euros y un plazo de ejecución previsto de once meses y medio.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, ha manifestado al dar a conocer la licitación su satisfacción porque se haya alcanzado esta etapa del proceso de creación del centro educativo.

La Patricia Alba ha afirmado que “La construcción del colegio Los Jarales supone una importante inversión económica y demuestra que la Junta de Andalucía mantiene un ritmo continuo de mejora de la calidad de las infraestructuras escolares de la provincia de Málaga.

“El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, al que está acogida la construcción del colegio, supone el plan de renovación de las instalaciones de centros educativos más ambicioso que se está acometiendo en estos momentos en España y atestigua que la Educación es una prioridad absoluta para el gobierno andaluz”, ha finalizado la delegada.

El nuevo centro será de tipología C2, es decir, contará con 450 plazas escolares para alumnado de entre 3 y 12 años. La zona docente contará con seis aulas de Educación Infantil con sus respectivos aseos y aulas exteriores, doce aulas polivalentes de Educación Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, aula de Informática, salón de usos múltiples (SUM), biblioteca, sala de recursos y gimnasio con vestuarios. También habrá un aula de educación especial y un aseo adaptado para alumnos con especiales condiciones de discapacidad.

En la zona administrativa se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala y aseos de profesorado, sala de la asociación de madres y padres de alumnado (AMPA), conserjería y reprografía. El nuevo centro también contará con comedor y cocina y con los habituales espacios para servicios comunes: almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura. Dispondrá, asimismo, de porche, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento de vehículos para docentes.

La obra, que generará 44 puestos de trabajo durante su desarrollo, se acometerá sobre un solar de 8.100 metros cuadrados y supondrá la ejecución de más de 3.200 metros cuadrados de nueva construcción. El proyecto se adaptará a la difícil topografía del terreno, de modo que el centro contará con dos accesos independientes a diferente cota, uno para cada nivel educativo.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 126 obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de las mismas se la lleva a cabo la Consejería de Educación a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.