“Manos arriba” obra de teatro del CES Sta. Mª de los Ángeles

manos arriba“Manos arriba” es el nombre de la obra de teatro a través de la cual el alumnado de bachillerato del CES Sta. Mª de los Ángeles ha podido reflexionar sobre diversas cuestiones en torno a la salud sexual y reproductiva, los esquemas de dominio-sumisión en las relaciones de pareja, la sexualidad responsable, la capacidad de decidir la maternidad y la posibilidad legal de poder hacerlo, el papel de la familia, de la justicia, del entorno…
De una forma amena, participativa, crítica…. se ha conocido y comparado la legislación vigente en Nicaragua y España en torno a estas cuestiones y se han hecho propuestas responsables ante este tipo de situaciones.
La obra ha estado a cargo del Grupo de apoyo al Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), en Nicaragua, utilizando técnicas de teatro social.
manos arriba 2Son estas un grupo de mujeres artistas que comenzaron en la década de los 80 a trabajar en Nicaragua apoyando la lucha de las mujeres en sus reivindicaciones y potenciando sus organizaciones. El Centro viene colaborando con este colectivo desde hace varios años y es una forma de apoyar económicamente su trabajo y de acercar realidades que se encuentran lejanas a veces pero que terminan compartiendo las mismas inquietudes y luchas.

La actividad se enmarca dentro del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, y el proyecto Escuela: “Espacio de Paz”, y ha resultado una manera de promover la reflexión, los valores de igualdad y solidaridad utilizando el arte y la creatividad.