I Feria de Juegos del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos

feria 1Con la actividad “Feria de juegos” el profesorado del Departamento de E.F. del centro (Mª José Panzeri y Jorge Marín) han querido poner en marcha un proyecto precioso en el que han utilizado diversos y variados juegos como medio para conmemorar el Día de Andalucía, desarrollando juegos populares, tradicionales y autóctonos de nuestra comunidad para que los alumnos/as, tanto los propios, como el alumnado de 6º de Primaria de los colegios adscritos: el CEIP Mar Argentea  y el CEIP El Pinillo, los valoren y practiquen como parte integrante de nuestro legado cultural. Asimismo, han posibilitado, junto a otros juegos creados y originarios de otras culturas de alumnos/as de este instituto, la promoción de la educación e integración intercultural, en una actividad dinamizadora y con un marcado carácter lúdico.

feria 2La actividad, coordinada por el profesor Jorge Marín, ha entrado a formar parte del proyecto de tránsito de nuestro centro con los colegios adscritos y ha sido valorada posteriormente de forma muy positiva, tanto por el profesorado acompañante, como por el propio futuro alumnado. Además, se ha incluido en las actividades propias de la Red Andaluza: Escuela “Espacio de Paz”.

A nivel interno, el claustro de profesores/as del instituto ha colaborado activamente en los juegos y ha respetado en todo momento el protocolo de funcionamiento marcado por el Departamento de E.F., en coordinación con el Equipo Directivo.

El hecho de que los alumnos/as asuman tanto los roles de organizadores como el de participantes supone una motivación constante y un trabajo cooperativo que ayuda como dinámica de grupo, tanto la integración de todos los alumnos/as como el fomento del interés por nuestras raíces culturales.

feria 4Gracias a estos juegos se ha conseguido que los alumnos/as establezcan relaciones constructivas, que valoren los juegos como un medio para ocupar el tiempo de ocio perpetuando la conservación de juegos populares y tradicionales, no solo de Andalucía, sino también de nuestra provincia y como no, de nuestra población: Torremolinos.
El desarrollo de esta actividad va a favorecer el establecimiento de valores como el trabajo en grupo, la aceptación de los demás, al igual que vamos a fomentar la autonomía de nuestros alumnos/as, siendo ellos/as protagonistas en todo momento, valorando como organizadores: la necesidad de existencia de unas normas creadas por ellos en cada juego para su correcto funcionamiento, normas que las podemos trasladar a la actividad cotidiana del centro, como disfrutar como participantes de todos aquellos juegos y actividades desarrollado por su propio grupo y por el resto de grupos

feria 5Objetivos generales de la Feria del Juego:

  • Celebrar el día de Andalucía de forma lúdica (aunque por algunas cuestiones se haya celebrado posteriormente).
  • Valorar el contenido de los juegos y el esfuerzo y las relaciones personales que conllevan las actividades lúdicas.
  • Aceptar de buen grado el papel que le corresponda como organizadores dentro de un equipo y el de participantes en los distintos juegos organizados por otros grupos.

Objetivos didácticos:

  • Recuperar, conocer y practicar distintos tipos de juegos populares, tradicionales y autóctonos de Andalucía, valorando su práctica como medio para realizar actividad física saludable, de ocupación de tiempo de ocio, y desarrollando las capacidades perceptiva, cognitiva y físico-motrices.
  • Promover y perpetuar nuestro patrimonio cultural a través del juego.
  • Colaborar en la organización de las actividades culturales del día de Andalucía.
  • Conocer las reglas, retahílas y nombre de estos juegos adoptando una actitud crítica ante los prejuicios sexistas y crear nuevos nombres, reglas o retahílas para eliminar dichos prejuicios.
  • Conocer y aceptar las reglas y normas propuestas.
  • Valorar el carácter lúdico recreativo de los juegos se gane o pierda, no permitiendo ningún tipo de discriminación por razón de capacidad, sexo o minusvalía.

feria 6Temporización y organización de la actividad: 

La actividad fue desarrollada durante todo el horario lectivo del último día lectivo del segundo trimestre (22 de marzo). De esta forma, se ha procurado evitar el frecuente absentismo con que los centros cuentan los últimos días de trimestre, entre otras razones, porque ha sido una actividad evaluada. La organización temporal ha sido la siguiente:

1. A las 8:30 de la mañana el curso de 4.º de ESO se reunió en el pabellón polidepotivo para el montaje de los distintos talleres (juegos), ayudados por el profesorado.
a) Se acotaron los espacios seleccionados con banderines, cadenetas.
b) Se colocaron las distintas pancartas informativas y representativas de cada taller.
2. A partir de las 10:00 una vez todo preparado, pasan por la feria el alumnado de los CEIP El Pinillo y CEIP Mar Argentea, organizados por cursos con sus respectivos tutores. Los alumnos/as de 4º de ESO hicieron de anfitriones, presentando los distintos talleres, en los cuales los alumnos/as participaron en función de sus intereses.
3. Una vez pasó el alumnado de los centros de primaria, pasaron y participaron los alumnos/as  del propio centro.
4. Los organizadores/as, así como el resto de alumnado del centro, participaron en los distintos talleres, llevando una hoja donde se recogía el nombre de cada juego, para controlar en cuáles habían participado.
5. Los organizadores/as, a su vez, tuvieron unas hojas donde registraron el número de participantes que pasaron por su taller, recogiendo el nombre, curso y firma del participante.
6. La feria finalizó a la 13:00 y de 13:00 a 14:00 horas se recogió el material, dejando las instalaciones tal y como estaban en su origen. Los encargados fueron los alumnos/as organizadores que se responsabilizaron de su taller y de la zona de la feria en general.

feria 3
La feria de juegos es, además de una actividad complementaria, una actividad de evaluación de la unidad didáctica de Feria de Juegos para el alumnado de 4.º de ESO, ya que siguiendo la normativa vigente el alumnado de este nivel debe conocer y organizar eventos lúdico-deportivos.

Evaluación inicial: Tras el visionado de varios vídeos de ferias de juegos organizados con anterioridad por el profesorado del Departamento de Educación Física, se analizaron los talleres presentados valorando su viabilidad, agrupándose el alumnado en un nº no superior a 6. A su vez se clasificó el material necesario para la realización del taller y se distribuyeron los espacios.

feria 7Evaluación continua procesual: Se ha valorado el trabajo desarrollado en clase en la organización y construcción del taller. Cada grupo poseía una hoja de autoevaluación, donde se recogía el proyecto del juego a desarrollar, los ítems que se tendrían en cuenta a la hora de evaluar el taller, así como la explicación-descripción y croquis del juego una vez desarrollado.

Evaluación final: se han tenido en cuenta los siguientes indicadores: trabajo grupal, el desarrollo del material (pancartas, disfraz), la puesta en práctica del taller. Animación, organización. Así como el aprendizaje experiencial de cómo se realiza un evento de estas características, que, a buen seguro, tendrá una transferencia positiva hacia la unidad que realizarán con posterioridad de organización de eventos y competiciones deportivas.