Campaña de Greenpeace para salvar el Ártico – Educación en Málaga

Campaña de Greenpeace para salvar el Ártico

GREENPEACE ha lanzado una campaña internacional para salvar el ÁRTICO, y el día clave será el sábado 20 de abril: Día de Acción Global,  en el que se harán actividades por todo el planeta.
Además de la sí que la campaña Ártico Málaga, existe un concurso de fotografía en el que los institutos y colegios podrán participar haciendo una foto en su centro para unirse a esta campaña global en la semana anterior al 20 de abril.

Su carácter transversal es muy relevante ya que aborda cuestiones de ciudadanía, respeto al medio ambiente, entre otras, y puede enmarcarse en prácticamente cualquier asignatura (ciudadanía, conocimiento del medio, educación física, etc.) o incluso en el horario de tutoría. Además, para asignaturas como inglés y francés incluimos el enlace de las campañas en esos idiomas.

ACCIÓN 1:
Foto de corazón humano en patios de colegios e institutos 

articNos gustaría que desde la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”  propongáis a institutos y colegios de la provincia que la semana que viene hagan entre el lunes 15 y el miércoles 17 de abril una foto desde alguna ventana del centro en la que se vea a alumnado y profesorado formando en el patio un corazón para construir la frase “I LOVE ARCTIC”, como se puede apreciar en la foto realizada en Madrid.

El objetivo es que los centros se sumen así a la acción global que Greenpeace ha previsto coordinar en todo el planeta el sábado 20 de abril.

Para hacer estas fotos basta con juntar a dos grupos de 20-30 chicos y chicas pidiéndoles el día de antes que:

  • Vayan al instituto con una camiseta, jersey o sudadera roja, para darle color al corazón (o en su defecto con cartulinas o papeles rojos para alzar en el momento de la foto).
  • Preparen en papel continuo dos pancartas para poner en el suelo, y luego dejar en algún lugar visible del centro: en una pancarta debería poner “I” (o ”YO”) y en la otra “ARCTIC” (EL ÁRTICO).
  • Traigan (en el caso de que se trate de menores) una autorización firmada por sus padre, madre o tutor/a legal, dando su consentimiento para que la foto pueda ser publicada en internet.

Tras realizar la actividad pedimos a los centros educativos que envíen un correo electrónico a la dirección andalucia@participa.greenpeace.es antes del día 18 de abril indicando la siguiente información:

  • Asunto del correo.
  • El día (FECHA) en el que se han hecho las fotos.
  • El nombre del centro.
  • El municipio donde se encuentra.
  • El nombre y forma de contacto del profesor y/o profesora responsable(s) de la acción.
  • Las fotos que han hecho en su centro.
  • Los grupos/clase que han participado (nivel y letra)
  • Alguna frase que el alumnado quiera añadir como pie de foto (opcional).
  • Algún comentario del profesorado responsable sobre la actividad (opcional)

Con el fin de informar y motivar al alumnado, les recomendamos que visiten la web www.salvaelartico.es donde hay VÍDEOS de personajes famosos apoyando la campaña y explicando el problema. Aquí indicamos las páginas webs en inglés y francés para el profesorado de lenguas extranjeras:
Campaña en inglés (EEUU http://www.savethearctic.org/en-US/  y Reino Unido http://www.savethearctic.org/en/) y francés (http://www.savethearctic.org/fr/).

Se añade un texto del taller que impartimos en centros para hablar de esta campaña, por si hay docentes que quisieran utilizar esa información en el aula.