Proyecto de juventud en acción: Creating Job in a Jobless economy – Educación en Málaga

Proyecto de juventud en acción: Creating Job in a Jobless economy


proyecto juventud 6Creating Job in a Jobless economy
es el nombre de un seminario para jóvenes que se ha desarrollado durante la semana del 20 al 27 de marzo en la cosmopolita ciudad de Ámsterdam y cuyo tema central giraba en torno al preocupante desempleo juvenil.

De diez a seis de la tarde, un grupo de cinco españoles (procedentes del CES Santa María de los Ángeles), un grupo de cinco letones y dos holandeses, en su mayoría inferiores a los treinta años, nos hemos reunido en la oficina de Code-X International, una organización sin ánimo de lucro centrada en desarrollar proyectos juveniles, formar a jóvenes europeos y realizar intercambios interculturales.

En la Code-X office un total de nueve profesionales procedentes de diversos ámbitos, pero con el denominador común de haber sido emprendedores, nos han enseñado a potenciar nuestras habilidades personales, a vendernos mejor y a sentirnos más seguros a la hora de presentarnos y explicar cuál es nuestro currículum vítae. A través de su experiencia y conocimientos, nos ofrecieron también nociones sobre cómo montar una empresa y cómo presentar una idea de negocio de forma óptima; para ello fueron utilizados recursos muy diversos, como la ponencia, la presentación con diapositivas, la entrevista personal, el test o dinámicas y actividades individuales y grupales.

Además, valores como el respeto, la empatía o la tolerancia han propiciado un ambiente muy agradable y enriquecedor, que ha sido posible solo gracias a la predisposición y la comprensión de los miembros que conformaban los grupos, así como a la espléndida dirección del proyecto que ha propiciado en todo momento el entendimiento y la retroalimentación comunicativa.

En definitiva, este seminario ha sido una gran oportunidad para los jóvenes con deseos de emprender, de adquirir experiencia y trabajar codo a codo con profesionales veteranos. La estimulante atmósfera de la capital holandesa ha sido un marco inmejorable en el que, además de conocer la cultura de otros países, los jóvenes han practicado la lengua inglesa. Han sido muchos pues, los factores que se han reunido para convertir Creating Job in a Jobless economy en una experiencia profesional e intercultural inolvidable que nos ayudará a tener más conocimientos, más seguridad y confianza y una visión de nuestro entorno más global y amplia.