Más de 70.000 escolares y 5.500 docentes participan en programas de Educación ambiental en la provincia de Málaga

IMG_0102_pUna exposición muestra actividades de los programas educativos Cuidemos la costa y EducAves

El vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples de Málaga acoge una exposición de materiales informativos sobre los programas de Educación ambiental Cuidemos la costa y EducAves, que forman parte del programa ALDEA que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio ambiente y de Educación de la Junta de Andalucía.

El programa ALDEA está dirigido a la comunidad educativa andaluza y su objetivo es la conservación de los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible en el ámbito escolar.

ALDEA ofrece a los centros diversas actuaciones y una amplia variedad de recursos como Jornadas Formativas provinciales, visitas a diversos centros medioambientales, asesoramiento directo a centros, formación, difusión de Buenas Prácticas y la Red profesional de Programas de Medio Ambiente, que favorece la organización de proyectos de educación ambiental conjuntos entre varios centros.

IMG_0093_pLa delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha destacado en la inauguración de la exposición la elevada participación de los escolares y de los docentes de nuestra provincia en los distintos programas que componen ALDEA.

Más de 70.000 alumnos de 364 centros educativos, así como más de 5.500 docentes han asistido a las distintas iniciativas que engloba el programa. El programa más demandado es Crece con tu árbol, en el que han participado más de 23.000 alumnos, y Kioto Educa, que ha contado con más de 17.700 participantes.n

En concreto, la exposición recoge materiales sobre los programas Cuidemos la costa, que pretende dar a conocer a la comunidad educativa el valioso patrimonio costero con que cuenta Andalucía, para promover acciones y actitudes que contribuyan a su sostenibilidad, y EducAves, que utiliza como centro de interés a las aves, su estudio y su observación.

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de abril y ha contado para su montaje y diseño con la colaboración del Centro del Profesorado de Málaga y del IES Nuestra Señora de la Victoria.

Está formada por paneles de Cuidemos la Costa “El Litoral en Andalucía” que han recorrido distintos centros educativos de la provincia en una muestra itinerante, y se complementa con material cedido por el Museo de las Ciencias del instituto de Martiricos, perteneciente a su colección zoológica y cuyos fondos proceden de mediados del siglo XIX.

cartel_aldeaAdemás de los programas Educaves y Cuidamos la Costa, entre los que ofrece la iniciativa de educación ambiental ALDEA destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, que tiene como finalidad la promoción del respeto ambiental en la vida de los centros escolares a través de actuaciones destinadas al ahorro y eficiencia energética, ahorro de agua o reciclaje, entre otras.

Además, engloba otras acciones didácticas como la iniciativa Kioto Educa; El agua, naturalmente; Ecoalimentación; La naturaleza y tú; Sostenibilidad Urbana; actividades en los jardines botánicos andaluces, en Centros de Educación Ambiental y en los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada y el programa Crece con tu árbol, uno los que mayor éxito viene cosechando en los últimos años y que permite a los escolares, entre otras actividades, participar en la plantación de árboles en zonas forestales y en sus centros educativos.