La Junta promueve un videojuego para que los escolares aprendan a respetar y valorar la diversidad de personas y culturas

diversimundo-3El consejero de Justicia e Interior presenta en Málaga esta herramienta pedagógica y destaca el valor de la educación para fomentar la tolerancia

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado hoy en Málaga un videojuego destinado a promover entre los escolares andaluces el respeto a las diferentes culturas y contribuir además a que aprendan de una forma amena y didáctica a relacionarse desde la tolerancia con la diversidad de personas que conviven en Andalucía.

De Llera ha asegurado en su intervención que trabajar en ese respeto a la diversidad “con los más pequeños” garantiza una sociedad mejor, más libre y más igualitaria en el futuro. Según el consejero, los centros escolares son fundamentales porque son “el mejor motor para el cambio social, ya que los niños serán los hombres y mujeres del mañana”, por lo que ha valorado el videojuego como un buen instrumento pedagógico para superar los prejuicios.

diversimundo-2De Llera ha destacado que con esta iniciativa se contribuye a fomentar entre los escolares valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad para forjar una convivencia respetuosa con la diversidad de Andalucía. Al respecto, ha abogado por un modelo educativo multicultural e integrador, pues “la inmigración enriquece a la sociedad andaluza”.

El acto de presentación de esta herramienta pedagógica para los escolares ha tenido lugar en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Las Flores’ de la capital malagueña, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de lucha contra la xenofobia y el racismo.

El titular de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las políticas migratorias en el ejecutivo andaluz, ha puesto de relieve el compromiso prioritario de la Junta con la población inmigrante en estos momentos de crisis, considerando fundamental mantener los programas de ayuda y cooperación con los países del tercer mundo.

diversimundo-5A este juego online, denominado ‘Diversimundo’ se puede acceder desde un banner situado en la web de la Consejería de Justicia e Interior o desde la dirección www.diversimundo.es. El objetivo principal es el de facilitar a los docentes andaluces una herramienta para el trabajo en materia de interculturalidad en el ciclo superior de educación primaria, en los cursos 5º y 6º concretamente, con el objetivo de transmitir a los escolares de una manera divertida los valores de la tolerancia y la convivencia frente a la diversidad de las personas, culturas y costumbres.

Este nuevo instrumento educativo, desarrollado por la Federación Andalucía Acoge, ha sido promovida por la Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, en colaboración con la Consejería de Educación. En el proyecto también ha participado la Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente, que ha sido la entidad encargada de traducir el videojuego al lenguaje de signos.