Alumnos del CEIP La Biznaga constituyen una cooperativa

bolillosEl alumnado de 5º de Primaria del CEIP La Biznaga trabaja las matemáticas en el aula a través del tradicional encaje de bolillos. Medidas de longitud, geometría, resolución de problemas, cálculo mental, números y operaciones y un poquito de habilidad son los ingredentes para crear marcapáginas en Encaje de Bolillos con diferentes diseños.

Para su comercialización los alumnos que forman el grupo decidieron constituirse a principios de curso en cooperativa. Con un capital social de 6 euros, dividido en participaciones de uno para cada socia o socio, y un préstamo en material de su maestra, pusieron en marcha su empresa denominada “Bolillos lectores”.

project_group_image_foto_16_pequenaLos escolares han diseñado dos modelos de marcapáginas y están haciendo el cálculo de los costes para poder ajustar el beneficio en función de las horas de trabajo y el hilo empleado, y comenzar a comercializarlos.

A finales de curso, cuando, según los estatutos de la cooperativa Bolillos Lectores, la empresa se disuelva, los niños, de entre 10 y 11 años, habrán aprendido a desenvolverse en el mundo de la empresa y, de paso, habrán trabajado los objetivos didácticos del área de Matemáticas. Por acuerdo de todos los cooperativistas, el 10% de los beneficios se destinará a una ONG que elegirán en asamblea por mayoría a lo largo del curso.

La iniciativa ha sido recogida por la prestigiosa revista Escuela y por la iniciativa Generación-E de la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Más información en el periódico del CEIP La Biznaga.