Acto de entrega de la VI edición de los Premios “Rosa Regás”

rosa regásEl próximo 20 de marzo tendrá lugar el acto de entrega de los Premios “Rosa Regás”en el Salón de Actos de la Consejería de Educación.

Entre las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación se incluye la dotación de un premio anual para reconocer el material curricular que destaque por su valor coeducativo y colabore a desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas, emocionales y éticas, sin sesgos de género.

En la Orden de 24 de enero de 2012 se establecen las bases reguladoras para la concesión de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se convoca la VI edición de estos premios correspondiente al curso 2011-2012.

Los premiados han sido los siguientes:

Primer premio:

Al trabajo titulado «La creatividad artística como motor de sensibilización contra la violencia de género», por su contribución a prevenir la violencia de género desde diversas propuestas de implicación, participación y sensibilización colectiva centradas en la creación artística. El material presenta siete propuestas para trabajar la prevención de la violencia de género en Educación Secundaria, teniendo todas ellas como hilo conductor el trabajo con las emociones y la creatividad en un sentido amplio, en busca de alternativas que cambien los modelos y estereotipos que configuran el imaginario del «amor romántico» del alumnado adolescente. Las actividades propuestas, fruto de un trabajo colectivo realizado a lo largo de varios años, van dirigidas a propiciar la reflexión y profundizar en la sensibilización frente a la violencia de género a partir del análisis de los roles de género que la han propiciado y potenciado. A través de diversas dramatizaciones y experiencias creativas el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto tejen las redes para luchar contra la violencia.

Su autoría corresponde a Dª. Isabel Arias Moreno, del I.E.S. “Severo Ochoa”, de Granada; Dª. Mercedes Espantaleón Gómez, del I.E.S. “Padre Manjón”, de Granada; Dª. Carmen García Pinilla, del I.E.S. “Padre Suárez”, de Granada; D. Rafael Herrera Bonet, del I.E.S. “Montes Orientales”, de Iznalloz (Granada); Dª. Josefa Moreno Frontán, del I.E.S. “Montes Orientales”, de Iznalloz (Granada); y D. Gabriel Venegas Guerrero, del I.E.S. “Antigua Sexi”, de Almunécar (Granada).

Segundo premio:

Al trabajo titulado «Querernos bien», por su contribución a prevenir la violencia de género entre adolescentes en los centros educativos. El trabajo aporta un programa específico de prevención dirigido a las relaciones de cortejo y pareja adolescentes que permita a los chicos y a las chicas desarrollar competencias emocionales para establecer relaciones sentimentales igualitarias y gestionar adecuadamente los conflictos de pareja, a fin de contribuir, desde la escuela, a la formación de personas que entablen relaciones gratificantes. «Querernos bien» se propone alcanzar estas metas y es, por ello, una aportación a una escuela que eduque en igualdad, que prevenga la violencia en el cortejo y en las parejas adolescentes y, por tanto, la violencia contra las mujeres. Con una metodología basada en el aprendizaje entre iguales y el enfoque socio-afectivo, propone 19 actividades organizadas en tres grandes bloques temáticos que se vertebran y secuencian siguiendo el curso del establecimiento y la consolidación o ruptura de las relaciones sentimentales entre adolescentes, «Salir con alguien»; «Consolidación» y «Ruptura».

Su autoría corresponde a Dª. María Beatriz Muñoz Maya, del I.E.S. “Luis de Góngora”, de Córdoba.

Tercer premio:

Al trabajo titulado «¿Es así como somos? La imagen de género en la publicidad», con una puntuación de 7, por su contribución al análisis de la publicidad desde una perspectiva de género que aporta al alumnado una visión crítica acerca de los discursos sexistas que a menudo están presentes en los mensajes publicitarios y de los que normalmente no somos conscientes. Este trabajo aporta una propuesta didáctica que puede abordarse desde las áreas de Lengua Española y Extranjera, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Física y Plástica. Es asimismo un buen recurso para el trabajo de las competencias básicas de comunicación lingüística, social y ciudadana, cultural y artística, y el tratamiento de la información y la competencia digital, ya que se apuesta decididamente por la utilización de las TIC . Desde esta propuesta didáctica se cuestiona la imagen de la mujer que a menudo ofrece la publicidad, y que la muestra no solo diferente al hombre, sino inferior y dependiente de éste, con un papel pasivo en la sociedad o como mero objeto decorativo, una imagen distorsionada y sexista que llega a ser degradante.

Su autoría corresponde a D. Rafael Moreno Díaz, del C.E.I.P. “Fray Albino”, de Adamuz-Algallarín (Córdoba) y Dª. María del Mar Martínez Castro, del C.E.I.P. “Martín Peinado”, de Cazalilla (Jaén).