Una alumna malagueña, Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño – Educación en Málaga

Una alumna malagueña, Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño

La consejera de Educación, Mar Moreno, inaugura en Sevilla las VIII Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía

Una estudiante de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, Viviana Inés Delgado Correa, ha sido galardonada en los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño correspondientes al curso 2011/12, una distinción que otorga la Consejería de Educación con el objetivo de incentivar la formación artística.

La joven, que ha cursado el ciclo de Estilismo indumentaria de la familia profesional de Artes aplicadas a la indumentaria ha sido premiada por el proyecto ”Frost’ Junto a él, han sido galardonados otros once jóvenes de las Escuelas de Arte de Almería, Cádiz,  Jerez de la  Frontera, Algeciras, Córdoba, Granada y Sevilla.

La consejera Mar Moreno ha entregado los galardones durante la celebración en Sevilla de las VIII Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía. Mar Moreno ha destacado durante su intervención que la oferta de enseñanzas artísticas en Andalucía es una de las más completa de España y ha elogiado la labor del profesorado de estos centros. “Esto es escuela pública y vuestro buen hacer contribuye a prestigiarla y ha defenderla”, ha afirmado.

Los alumnos y alumnas galardonados han estudiado un ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en alguna de las Escuelas de Arte andaluzas con una calificación de al menos 9 puntos en su proyecto final de estudios. La distinción será anotada en su expediente académico.

Jornadas de Escuelas de Arte

Los galardones han sido entregados por la consejera de Educación en el transcurso de las VIII Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía que en esta edición llevan por título Diseño, creación y emprendimiento. El encuentro, que se desarrolla los días 15  y 16 de marzo en la Escuela de Arte de Sevilla, se ha organizado como un foro de debate, conocimiento y análisis de los temas que son de interés para estas enseñanzas. Además este año se incide en el fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado y el profesorado y las necesidades del mercado sin abandonar la creatividad.

Así el primer día de las jornadas se centra en torno a las empresas de Diseño mientras que el segundo sobre las de Artesanías. También se imparten cuatro ponencias a cargo de expertos en el sector y se ha organizado la mesa redonda Presente y futuro de las artesanías.

Más de 4.500 alumnos en las Escuelas de Arte

Un total de 4.545 alumnos y alumnas andaluces cursa este año Artes Plásticas y Diseño, enseñanzas que se imparten en las 16 Escuelas de Arte de la comunidad. Estos estudios se organizan en Ciclos Formativos de grado medio y grado superior que recogen numerosos oficios y profesiones artísticas y artesanales tradicionales junto a las que se han incorporado nuevas actividades plásticas acordes con las nuevas tendencias estéticas.

Las Escuelas de Arte proporcionan una formación artística completa y de calidad que garantiza la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y el diseño. Para acceder a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o de Bachillerato según se quieran cursar titulaciones de grado medio o de grado superior, respectivamente. Además, los aspirantes deben superar una prueba específica que acredite al alumno las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las 16 Escuelas de Arte de Andalucía están repartidas por todas las provincias. Almería; Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera; dos en Córdoba; Granada, Guadix, Huéscar y Motril; Huelva; Jaén, Baeza y Úbeda; Málaga y Sevilla.