Semana cultural en el IES Sierra de Yeguas

CHARLA SEMANA SANTALa historia de la Semana Santa de Sierra de Yeguas, sus curiosidades y los actos de las cofradías, llegan al instituto del municipio para seguir trabajando en la Comunidad de Aprendizaje “Activa la Educación” puesta en marcha en el centro educativo.

La apertura del centro educativo a las instituciones y entidades locales es uno de los objetivos de la Comunidad de Aprendizaje “Activa la Educación” que se gestó hace dos años en el IES Sierra de Yeguas y por la que siguen apostando con ilusión y entrega. Siguiendo ese principio de apertura y para inaugurar los actos de la Semana Cultural, que concluyó el 22 de febrero, ha tenido lugar una tertulia con personalidades del municipio que han dado a conocer las raíces de la Semana Santa, curiosidades y otros datos de interés que han captado la atención del alumnado del centro.

Se ha contado con la participación de Antonio Solís González, cronista y escritor de varios libros sobre la historia del municipio. También se han sumado al debate, directivos de las cofradías de la localidad que han insistido en la importancia de la participación de la juventud en los actos de las hermandades y en la disciplina a la hora de sacar las imágenes en procesión. Ha sido una experiencia muy gratificante para todos los presentes puesto que se ha indagado en la historia de la comunidad local de un modo ameno y a base de preguntas directas que iba haciendo el alumnado a las personas contertulias.

charla semana santa1Sierra de Yeguas es un municipio con gran tradición “semanasantera”,  por lo que el profesorado del IES Sierra de Yeguas ha querido aunar educación e historia de un modo activo e integrador. Las cofradías del municipio participan en las Comisiones Mixtas del instituto, lo que facilita que se puedan organizar actividades comunes que tengan como finalidades el aumento de la motivación hacia la Historia por parte del alumnado y una mayor oferta cultural en el municipio basada en la cooperación y colaboración mutuas entre instituciones.

De ese trabajo conjunto, han salido también otras iniciativas como es el concurso de redacción del Pregón Juvenil de la Semana Santa de Sierra de Yeguas que, por primera vez se realizó en la localidad y que se celebró en la Casa Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz el próximo 3 de marzo. El jurado que eligió el Pregón Juvenil de entre los que participan en el concurso, fue un grupo de antiguo alumnado del centro con lo que consiguieron que la implicación de la comunidad educativa sea más amplia.

Por otro lado, alumnos/as del instituto participaron representando a la juventud en el Encuentro de Hermandades que tiene previsto ser celebrado el próximo 10 de marzo.

La actividad sobre la Semana Santa, organizada por el Departamento de Geografía e Historia del instituto, es la primera que abre un programa diverso y plural de talleres y actividades entre los que destacan el taller de Ciencias, talleres musicales, talleres literarios, Trivial bilingüe y mercadillo solidario que terminó con la celebración del Día de Andalucía el 22 de febrero, onomástica que contó con un desayuno andaluz, recital de poesía, interpretación del himno y otras piezas musicales y un encuentro con personalidades políticas con cargos públicos que explicaron la importancia del Parlamento Andaluz e hicieron un recorrido histórico por la autonomía en Andalucía.