Acción formativa y materiales del programa “Crece con tu árbol”

La formación del profesorado es vital para conseguir los objetivos planteados dentro del programa ALDEA. Realizamos diferentes actuaciones para dar respuesta al mayor número posible de profesorado atendiendo a los diferentes grados de conocimiento e implicación: actividades formativas de iniciación a la educación ambiental, actividades formativas de profundización, actividades formativas vinculadas al desarrollo de subprogramas específicos dentro del ALDEA, formación en centros educativos, formación on-line.

 Como actividad formativa de iniciación hemos celebrado unas jornadas de presentación del programa y de intercambios de experiencias a nivel provincial en el Centro Cívico de Málaga.

 El Programa “Crece con tu árbol” se está aplicando en 121 centros educativos de nuestra provincia en sus diversas líneas de actuación: reforestaciones participativas, prevención de incendios forestales, aprovechamientos forestales y certamen de experiencias didácticas.

La presentación del programa por Ángel Rodríguez Ramírez, Técnico de Medio Ambiente y M. Tíscar Martínez Rodríguez, Jefa de Sección de Planes y programas Educativos de la Delegación Territorial de Educación, cultura y Deporte ha servido para aportar a nuestros docentes recursos y materiales para el desarrollo del programa.

Miguel Ángel Martín Casillas, Ingeniero de Montes, Jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente nos introduce en la cuestión ambiental, impartiendo una brillante charla sobre la conservación de los ecosistemas forestales malagueños, amenazas y soluciones, el caso del incendio en Sª Alpujata.

Como actividad didáctica, Margarita López García, bióloga y técnica de participación y prevención social, del centro Operativo provincial del INFOCA plantea la necesidad de que el profesorado trabaje con el alumnado para que éste valore nuestros bosques y descubra la biodiversidad que se pierde en un incendio forestal, de tal manera que la prevención de ésta y otras amenazas se hagan realidad. Para lograr este objetivo ofertamos los siguientes recursos:

  • Material didáctico de apoyo. Disponible en los espacios web de ambas Consejerías.

  • Visita a los centros de Defensa Forestal (CEDEFO) de Ronda y Colmenar.

Así mismo José López Quintanilla, ingeniero de Montes, Jefe del Departamento de Actuaciones en el Medio Natural, propone como actividad didáctica la viabilidad de construir viveros forestales y jardines botánicos en los centros como una herramienta eficiente y eficaz para reforestar.

La segunda sesión de las Jornadas se ha centrado fundamentalmente en la Mesa de experiencias en centros educativos. Hemos contado con la presentación de los trabajos que se están llevando a cabo en algunos de nuestros centros, resultando su aportación de gran valor, tanto para los centros que se incorporan este curso por primera vez al programa como para los que ya cuentan con una larga trayectoria.

Carlos Ramos, profesor del IES Universidad Laboral nos muestra una iniciativa que surge en el año 2008 en el Departamento de Actividades Agrarias, en el módulo profesional de Selvicultura, como prácticas de este módulo. Con el objetivo de recuperar un área muy degradada para crear un bosque.

Lina García, del Departamento de biología, como madre representante del AMPA Domingo Lozano, expone el desarrollo de la experiencia e itinerario educativo y divulgativo de colaboración entre centros educativos que pertenecen al programa Crece con tu árbol: IES Universidad laboral, CEIP Domingo Lozano y CEEP Santa Rosa de Lima. Profesores, alumnos y familias han colocado ya 1600 plantas autóctonas con sus correspondientes protectores, a lo largo de las nueve jornadas de repoblación que han realizado.

Nuria Ramos Aranguren y Lázaro Escalona Bonilla, profesores del CEIP Félix Plaza Ramos (Alhaurín el Grande) nos han cautivado con su proyecto, llevan en el programa varios cursos, han implicado a las familias y desde los más chiquitines se trabaja, en convivencia, un proyecto de reforestación del monte de Alhaurín. Lázaro ha servido de guía, orientando a los coordinadores noveles cómo se hace realidad en el centro el desarrollo del programa.

El centro plantea esta actividad como un acercamiento del alumnado, desde la participación y el contacto directo con el medio natural, al mundo de los árboles, transmitiéndoles el importante papel que desempeñan y lo vital de la conservación y la recuperación de los ecosistemas forestales.

Como propuesta de trabajo didáctico en el aula y el entorno próximo, Jaime Pereña Ortiz, biólogo, técnico de flora amenazada, del Departamento de Biodiversiad de la D.T. De Agricultura, Pesca y Medio Ambiente nos da una serie de argumentos que justificaría la creación y puesta en funcionamiento de un vivero y su viabilidad en el aula, de forma que se puedan producir, dentro de las propias instalaciones, el material vegetal necesario para la implantación de la colección de un Jardín Botánico:

  • El valor económico de las plantas como recurso para la humanidad.

  • El papel de las plantas para mantener la estabilidad ambiental.

  • El papel de las plantas en la inspiración de la gente y en la transformación de sus valores.

  • El derecho de las plantas a existir y su valor moral inherente.

 

Recomendamos el blog del IES Mijas, material que consideramos de gran utilidad.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ofrecen asesoramiento técnico directo a los centros educativos que lo soliciten. También se facilita la recogida de plantones. María del Mar Gallego, asesora del Centro de Profesorado de Málaga, pone a disposición de los centros la Red Profesional de Medio Ambiente y la formación necesaria.

La Tierra no la hemos heredado de nuestros padres, sino que se la hemos pedido prestada a nuestros hijos