La Consejería de Educación oferta 18.000 plazas para escolares de 3 años en la provincia de Málaga

foto1El proceso de escolarización permanecerá abierto hasta el 1 de abril

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta 18.000 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 424 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, junto con el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 1 de abril, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo así como aquellos que cambien de centro.

Patricia Alba ha destacado que Andalucía, al contrario de otras comunidades autónomas, no se recorta la oferta educativa sino que al contrario, se refuerza. “De hecho, dos institutos van a comenzar a ofertar las enseñanzas de Bachillerato: el IES Las Salinas de Fuengirola y el IES Capellanía de Alhaurín de la Torre” ha añadido.

Asimismo en los núcleos diseminados y rurales se mantienen los centros existentes, así como los llamados centros SemiD, para dar una respuesta de cercanía a la población “mientras que desde el Ministerio de Educación se plantean cerrarlos por presunta falta de eficiencia”.

escolarizacionTambién ha destacado “la clara y contundente apuesta del gobierno andaluz por la educación pública y de calidad, como herramienta para cambiar la vida de las personas”, al contrario de las políticas del gobierno de España que “pretenden cambiar las reglas de juego de la escolarización mantenidas durante 30 años con distintos gobiernos, para favorecer claramente a la enseñanza privada en detrimento de la pública”.

Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza deben presentar su solicitud entre el 1 de marzo y el 1 de abril, mientras que para el resto de las enseñanzas -Escuelas de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas- los plazos se establecen entre mayo y junio.

Para facilitar la necesaria conciliación familiar y laboral la consejería de educación oferta en la provincia más de 52.000 plazas de comedor escolar y 18.000 de aula matinal. Del mismo modo, para garantizar el acceso al alumnado que presente necesidades educativas especiales se han reservado 700 plazas e igualmente otras 238 plazas para el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, antes del 15 de abril se publicará de relación de solicitantes. El 30 de abril se celebrará el sorteo público para dirimir posibles situaciones de empate y el 13 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión.

Para garantizar el cumplimiento de las normas de admisión se va a constituir en la delegación territorial la correspondiente Comisión de Garantías de Admisión que supervisará todo el proceso y en la que está representada la comunidad educativa a través de los padres y madres del alumnado, directores y directoras de los centros tanto públicos como concertados, los representantes de la titularidad de los centros concertados, representantes del profesorado de centros tanto públicos como concertados y la diputación provincial.

fotoo2Asimismo se constituirán 47 comisiones territoriales de garantías de admisión para su actuación en cada ámbito municipal o distrito en la capital.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848 000) en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil. Además, se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/educacion y, como novedad, existen aplicaciones de ayuda para teléfonos inteligentes.

En el portal específico para el proceso de escolarización, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion se pueden consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.