Jornadas de la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (ADIÁN) en La Línea de la Concepción

adian2Los pasados días 18 y 19 de febrero, más de doscientos directores y directoras de institutos de toda Andalucía celebraron sus jornadas anuales, en esta ocasión en la Línea de la Concepción. De ellos, unos veinticinco asistentes pertenececían a la provincia malagueña.

Los temas objeto de trabajo fueron los procesos de selección, formación y evaluación de las direcciones escolare, además del análisis del borrador de la LOMCE en lo que a estos temas se refiere.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de la Consejera de Educación, Mar Moreno, quien calificó de “determinante” el papel de los equipos directivos para lograr el éxito escolar del alumnado.

Mar Moreno incidió en la importancia que para la Consejería tenían las opiniones y aportaciones de los directores, fundamentales para seguir mejorando resultados del sistema educativo. La consejera también resaltó la importancia del trabajo de los equipos directivos para impulsar todas las líneas de mejora que se están implantando en el sistema educativo andaluz. Así, además de a las tareas de organización administrativa, aludió al liderazgo pedagógico y a la implantación de nuevas herramientas como la evaluación, la formación «renovada y más intensa» del profesorado y sobre todo la profundización en la autonomía de los centros.

adian1Posteriormente, se contó con una conferencia de apertura a cargo de Alberto Arriazu Agramonte, del IES Navarro Villoslada de Navarra, como buena práctica en la gestión directiva de los centros. Y se continuó con las mesas temáticas durante el resto de mañana y la tarde. Al final del día, cada provincia tuvo su asamblea con los coordinadores y coordinadoras provinciales.

La jornada del día 19 comenzó con la asamblea general de ADIÁN y con una asamblea extraordinaria, donde se modificaron los estatutos para dar cabida a directores/as de otros centros de enseñanzas secundarias, como las EOI, conservatorios, IPEP, etc. Continuaron con la mesa final de conclusiones de las Jornadas, a cargo de la coordinación de Málaga, para cerrar con la conferencia de clausura de José Mª Ariño, diecinueve años director de IES en Málaga y actual inspector de Educación en Granada.

Ariño trató el procedimiento de evaluación de directores/as desde la actual normativa. La clausura fue responsabilidad de la delegada territorial de Educación de Cádiz, Cristina Saucedo, y el concejal de Educación de La Línea, Javier García, que se centraron especialmente en la importante colaboración que la Junta de Andalucía recibe de este colectivo de directores de institutos, destacando y agradeciendo la dedicación horaria y la implicación en mejorar en lo posible la enseñanza.