Actividad pionera en Casabermeja del programa Crece con tu árbol

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado día 7 de febrero en el monte público Almendral-Lo Morfi se realizó una jornada didáctica de reforestación participativa. Dicha actividad está comprendida en el programa “Crece con tu árbol” y es una de las actuaciones de mayor éxito del programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A través de este programa se pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, con el objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria e impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques, desde la información, la formación y el conocimiento, promoviendo la implicación en la conservación de los ecosistemas forestales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa participación en dicha actividad del CEPER Bahía de Capuchinos y la Comunidad Terapéutica, planta dependiente del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Carlos Haya, del Hospital Civil ha significado un aporte enriquecedor e innovador al Programa Crece con tu árbol, al aplicarle una dimensión terapéutica, coordinando personas y estamentos con perspectivas diversas, doce pacientes de salud mental junto a alumnos del Centro de Educación Permanente Bahía de Capuchinos, profesorado y profesionales sanitarios, compartiendo todos de unos mismos presupuestos teóricos: trabajo interdisciplinar, asertividad en planteamientos y, sobre todo, ambientes colaborativos.

Uno de los objetivos era repoblar una parte afectada por un incendio en el monte público Almendral-Lo Morfi, en el municipio de Casabermeja. Se plantaron un total de 150 árboles, tales como: encinas, quejigos, perales silvestres, algarrobos o pinos piñoneros, entre otros.

Otro objetivo era hacer realidad una iniciativa pionera: la implicación de los pacientes en esta actividad educativa y medioambiental, objetivo terapéutico que potencia la inclusión social de estos pacientes.

Han colaborado agentes de Medio Ambiente, profesorado del centro, psiquiatras, enfermeros, supervisora de planta, auxiliares de enfermería, terapeuta ocupacional, trabajadora social, el Coto de Caza del pueblo que se ha encargado de suministrar el agua del riego de plantones y del seguimiento y riego en verano. Asimismo asisten y participan David Márquez García, Jefe del Servio de Ordenación Educativa, Ildefonso Vázquez, Coordinador Provincial del Profesorado y M. Tíscar Martínez, Jefa de Sección de Planes y Programas Educativos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

La actividad continúa con la creación de un plantero de especies autóctonas por el alumnado del CEPER Bahía de Capuchinos, para plantarlos en otoño, trabajando contenidos como germinación, suelo, semillas, plantación, especies, etc. Todo para ver crecer nuestros árboles y porque trabajamos por una sociedad más pro ambiental, más justa y solidaria.