Primera sesión de la IV Jornada de Interculturalidad de Málaga

dele-foto3El pasado 7 de febrero de 2013 tuvo lugar la primera sesión de la IV Jornada de Interculturalidad en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples de Málaga organizada por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, el CEP Marbella-Coín y el CEP de la Axarquía.

La jornada fue inaugurada por la Delegada de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba Luque y por el Jefe del Servicio de Ordenación Educativa, David Márquez García.

A continuación, se proyectó un documental sobre el trabajo del profesorado de Interculturalidad realizado por Benjamín Pérez, asesor del CEP Marbella-Coín y antiguo profesor de Interculturalidad, y Ángel López, profesor de Interculturalidad de los IES nº 1 e IES Suel de Fuengirola. A través de este documental se pudieron no solo visualizar buenas prácticas educativas sino que  también permitió reflexionar sobre los resultados que están obteniendo el profesorado de Interculturalidad con el alumnado extranjero.

 La jornada prosiguió con una parte informativa sobre el programa de Interculturalidad y el Curso de Interculturalidad: “Propuestas e intercambio de experiencias del profesorado de ATAL”, a cargo de la Coordinación de Interculturalidad de la Delegación, formado por Trinidad Diéguez Roa e Inmaculada Santos Díaz, y los asesores de los CEP de Marbella-Coín, Benjamín Pérez, y del CEP de la Axarquía, Francisco Ramos.

Asimismo, esta sesión contó con una parte formativa por parte de Antonio de Dios González, experto en Psicología Clínica, basándose en dos temas principalmente:

  • El estado de vulnerabilidad del alumnado extranjero, y el papel de las emociones en la construcción de la relación y la percepción del otro.
  • La necesidad de que el profesorado de Interculturalidad lidere y dinamice procesos, asuma roles capaces de provocar cambios de visión y actuación en los centros educativos y así mejoren las expectativas del profesorado sobre el alumnado extranjero en particular.

dele-foto1Como colofón final, se expusieron dos experiencias significativas, por parte del profesorado de Interculturalidad:

  • Por una parte, contamos con la participación de la profesora de Interculturalidad, Pilar Medina Arrabal, y su experiencia intercentros de las localidades de Nerja, Maro y Frigiliana junto con las profesoras Estrella Rojo Márquez y Adela Fernández Navas.
  • Por otra parte, Victoriana Pérez (profesora de Interculturalidad), Fanny Sola (mediadora intercultural) y Rafael Feranando Yusta Herrador (educador social) nos expusieron las actividades conjuntas realizadas en las localidades de Torre del Mar y Vélez-Málaga.