El Teatro Romano se abre a los escolares malagueños

foto-1El Centro de Interpretación ofrece visitas guiadas gratuitas a los centros educativos

El Teatro Romano de Málaga pone a disposición de los centros educativos un programa de visitas guiadas gratuitas con objeto de que el monumento sea conocido en detalle y pueda ser considerado como un recurso educativo que sirva de apoyo a los contenidos que se imparten en colegios e institutos.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha compartido un recorrido por el monumento con varias decenas de escolares de los colegios Nuestra Señora de Gracia y María Zambrano de la capital malagueña.

foto-3

Patricia Alba ha declarado durante su visita que el Teatro Romano “es uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad, cuya riqueza arqueológica y el recorrido histórico que permite hacen de él un elemento fundamental para conocer gran parte de la historia de la ciudad y de sus orígenes”.

 Como monumento que pertenece a todos los malagueños, “es necesario que sea conocido en detalle y disfrutado, de forma que se sientan orgullosos de poseer un espacio que se ha recuperado, que continuamente está en proceso de investigación, del que poco a poco se conocen más detalles y que nos aporta una información muy valiosa sobre el pasado de esta ciudad, sus costumbres y sus valores”.

“El Teatro es un lugar idóneo para conocer in situ detalles sobre su arquitectura, su función y la sociedad que lo utilizó en diferentes etapas y para distintos usos”, ha finalizado.

Las visitas guiadas organizadas por el Centro de Interpretación tienen una duración de una hora, son gratuitas y están concebidas para grupos de un máximo de 30 alumnos, pudiendo, en el caso de que el número sea mayor, dividirse en varios grupos.cer in situ detalles sobre su arquitectura, su función y la sociedad que lo utilizó en diferentes etapas y para distintos usos”, ha finalizado.

Las visitas de deben concertar previamente en el teléfono 951 501 115 o el correo electrónico (teatroromanomalaga.ccd@juntadeandalucia.es).

Además, el Teatro tiene en preparación una serie de actividades educativas y culturales que próximamente pondrá al servicio tanto de centros educativos como de la ciudadanía en general, con el objetivo de servir de complemento educativo, por un lado, y situar al Teatro Romano en un lugar preferente en la agenda cultural de Málaga y de Andalucía.

foto-4

Casi 192.000 visitantes conocieron el año pasado los restos arqueológicos y el Centro de Interpretación

El horario de visitas es en invierno martes, de 15.00 a 18.00, de miércoles a sábado, de 9.00 a 18.00 y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00.

En verano (del 1 de abril al 31 de octubre) es martes, de 15.00 a 20.00, de miércoles a sábados, de 9.00 a 20.00 y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00.

Un total de 191.890 personas visitaron los restos arqueológicos del Teatro Romano de Málaga y su centro de interpretación durante 2012, una cifra que supone un aumento con respecto a 2011 de un 25%. Concretamente, 46.321 personas más recorrieron las instalaciones del monumento. Los meses de mayor afluencia de público fueron agosto y septiembre, con 30.627 y 30.791 visitantes, respectivamente.

foto-2

El aumento de visitantes responde principalmente al cambio de horarios de apertura del Teatro, que durante 2012 ha abierto sus puertas, además de en su horario habitual (de miércoles a domingos de 10.00 a 14.00), hasta las 18.00 en invierno y hasta las 20.00 en verano.

Perfil de visitantes

Del total de visitantes, aproximadamente la mitad eran extranjeros, 98.032 personas. De ellos, un 80% pertenecían a países de la Unión Europea. Durante 2011 han aumentado también las visitas de centros escolares. Casi 11.200 estudiantes han acudido al Teatro, mayoritariamente de cursos de Educación Secundaria. Desde 2003, año de la apertura del Teatro Romano de Málaga al público, han visitado el monumento histórico 2.317.068 personas.

Sobre el Teatro Romano de Málaga

foto-5

Los orígenes del Teatro Romano de Málaga se remontan a los primeros años del principado de Augusto, principios del siglo I d. C. Su construcción es mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera sobre la que se asienta y por otro crea, además, una terraza artificial sobre la que se apoyan las  gradas. Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica (Santiponce, Sevilla), Acinipo (Ronda, Málaga) o Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y con características arquitectónicas similares, cercanas al modelo clásico de este tipo de construcciones propuesto por Vitrubio.

En 2003 se abre al público el Teatro y en 2010 se inaugura el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga, un elemento fundamental que complementa el conocimiento de este monumento emblemático y crucial para conocer los orígenes de la ciudad de Málaga. Actualmente se están realizando trabajos de restauración de la orchestra del teatro y de investigación de materiales arqueológicos procedentes de las distintas excavaciones.

Más información:

Teatro Romano de Málaga

C/ Alcazabilla, s/n. 29005 Málaga

Tel. 951 501 115

Email: teatroromanomalaga.ccd@juntadeandalucia.es