Educación destina más de cuatro millones de euros a la construcción de un nuevo instituto en Cártama – Educación en Málaga

Educación destina más de cuatro millones de euros a la construcción de un nuevo instituto en Cártama

infografia_ies_cartamaLa Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), licita en el marco del Plan OLA las obras para la construcción de un nuevo centro de Secundaria, con capacidad para 360 estudiantes, en el núcleo de Estación de Cártama

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Cártama, concretamente en el núcleo de Estación de Cártama. Con una inversión de 4.017.747,98 euros y un plazo de ejecución previsto de doce meses, esta obra contribuirá a cubrir las necesidades de escolarización de esta zona de expansión del municipio.

Este nuevo centro, que se construirá en dos plantas, será de tipología D3, es decir, contará con tres grupos de estudiantes por cada nivel educativo de Secundaria, de modo que dispondrá de la infraestructura necesaria para acoger a 360 alumnos y alumnas. Durante su construcción se estima que se generarán 40 puestos de trabajo.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, ha declarado que con la construcción de este nuevo instituto se completa el mapa escolar del municipio de Cártama.

”Esta actuación es una de las más importantes recogidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía en la provincia de Málaga y del mismo modo está prevista la ampliación del colegio Cano Cartamón de la Estación de Cártama, asimismo con cargo a dicho Plan, y que supondrá la inversión de otros dos millones de euros”, ha añadido.

El instituto contará con doce aulas polivalentes, una de música, dramatización y audiovisuales, una de educación plástica y visual, un aula taller, un laboratorio, un aula de informática, dos salas de apoyo a la integración y un aseo adaptado. Además, el nuevo Instituto dispondrá de biblioteca, diez seminarios, cafetería, comedor y cocina para servicio de catering y un aula gimnasio con vestuarios masculinos y femeninos, almacén, despacho y aseo para monitores.

foto-infografia2La zona de administración la formarán los siguientes espacios: despacho de dirección, despacho de jefatura de estudios, despacho de secretariado, despacho de orientación, secretaría y archivo y sala del profesorado. Además, se habilitarán dependencias para acoger el despacho para la asociación de madres y padres, otro despacho para alumnado y conserjería y la reprografía.

Se creará también una zona de locales auxiliares y de servicio, con un almacén general, un cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura y aseos para el personal no docente separados en masculino y femenino. Como espacios complementarios, el instituto dispondrá de zonas de juegos para cada nivel educativo, una pista polideportiva de 32 x 44 metros, una zona de estacionamiento, porches cubiertos y una zona de huerto. En total, sobre la parcela de más de 9.000 metros cuadrados se edificarán 3.779. El centro estará adaptado a las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 125 obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de las mismas se la lleva a cabo la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.