Más de 23.000 escolares malagueños aprender a valorar y cuidar nuestros bosques a través del programa “Crece con tu árbol”

Unas jornadas formativas reúnen al profesorado responsable de sus actividades

La Junta de Andalucía celebra las jornadas de formación del programa “Crece con tu árbol” a las que asisten más de medio centenar de docentes, coordinadores y responsables del desarrollo de las actividades del mismo en  colegios e institutos de la provincia.

En el presente curso académico, un total de  23.260 alumnos y alumnas y 1.912 docentes de 121 centros educativos malagueños participan en este programa dirigido a  fomentar en la comunidad educativa una conciencia ambiental y potenciar actitudes para el desarrollo sostenible y el respeto a la naturaleza, particularmente en lo que  respecta al cuidado y preservación de nuestros árboles y  bosques, como fuentes de recursos y generadores de calidad de vida.

Para ello, se contempla el desarrollo de actividades didácticas tanto en el aula o el propio centro como en el entorno próximo, que, desde la formación y la participación, acercarán al alumnado al mundo de los árboles, transmitiéndole actitudes de cuidado y disfrute responsable de la naturaleza y promoviendo su implicación en la conservación de los ecosistemas forestales. Se incide en el conocimiento y valoración de árboles y bosques, su importancia como sumideros de CO2, y también en los problemas que les afectan, como son la deforestación o el cambio climático.

En esta edición del curso 2012-2013, se hace hincapié en tres temáticas específicas: las reforestaciones participativas, viveros forestales, y  prevención de incendios forestales.

El encuentro permite a  los docentes  ahondar en los contenidos y recursos del programa  así como intercambiar experiencias e ideas  al respecto .

“Crece con tu árbol” es una de las acciones incluidas en el Plan ALDEA, puesto en marcha por las Consejerías de Educación y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con el fin de promover el desarrollo integrado  de actuaciones  de educación para la conservación  de los recursos naturales  y promoción del desarrollo sostenible  en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad proambiental, justa y solidaria.