La Junta de Andalucía entrega a seis escolares malagueños los XI premios ‘Solidaridad en Letras’ – Educación en Málaga

La Junta de Andalucía entrega a seis escolares malagueños los XI premios ‘Solidaridad en Letras’

Este certamen literario se celebra en el marco del III Plan Andaluz del Voluntariado y buscar sensibilizar a la sociedad en los valores solidarios

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Educación, Patricia Alba; el coordinador provincial de Derechos de Ciudadanía, Participación y Voluntariado, José Manuel Luque; y la responsable Oficina Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga han entregado los premios del XI Certamen Literario Escolar ‘Solidaridad en las Letras’, cuyo objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de Paz, Libertad, Igualdad y Justicia.

Este Certamen Literario, que desarrolla los objetivos del III Plan Andaluz del Voluntariado (2010-2014), se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza a favor de la defensa de los valores solidarios, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía democrática y promuevan iniciativas de cooperación y solidaridad.

El concurso tiene dos fases, la provincial, que se acaba de completar, y la regional. Durante el acto se han leído los relatos premiados. En este XI certamen han participado 208 alumnos (117 categoría A correspondiente a 5º y 6º de Primaria, y 91 categoría B, correspondiente a 1º y 2º ESO) de 25 centros educativos .

En la edición de este año, los premiados en Málaga en la categoría de Primaria han sido Carlotta Mantel España (Colegio Salliver, Fuengirola), Nerea Alcaráz García (CEIP San Sebastián, Archidona) e Inmaculada Rivera Castro (CEIP Ciudad de Oscua, Villanueva de la Concepción).

En la categoría de Secundaria, los premiados han sido Sofía Segura Sánchez del Pozo (IES Los Colegiales,Antequera), Rebeca Ligero Infante (IES Monterroso, Estepona) y Cristina Gonfaus Peralta (Colegio San Manuel, Málaga).

Durante la entrega de los premios, José Luis Ruiz Espejo, ha animado a los escolares a que sean vehículos de transmisión de los valores solidarios en sus círculos más próximos y les ha agradecido su participación en el certamen: “Se trata de que el término ’solidaridad’ se convierta en un compañero de viaje durante vuestra vida. Quiero además animaros a compartir este valor importantísimo para conseguir una sociedad amable en la que todos seamos iguales”.

El delegado ha animado a los niños y niñas a ser correas de transmisión de la solidaridad: “Tenéis que contagiar esos valores solidarios a vuestros amigos, padres y madres, hermanos, a vuestros profesores… La solidaridad hace más fuertes y mejores nuestras relaciones como los demás. Hace sociedades más justas en la que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades. La solidaridad nos permite apoyar a otros para ayudarles a conseguir algo. Nos permite que si alguien lo está pasando mal le podamos hacer más llevadero el sufrimiento”.

Ruiz Espejo también les ha querido trasladar la idea de que la solidaridad también enriquece porque hace a las personas más tolerantes y les permite acercarnos a gente distinta. “Sabéis que estamos viviendo una crisis muy grande y hay muchas familias que lo están pasando mal porque no tienen para lo más importante. La solidaridad es muy importante, como podréis imaginar. Todos podemos ayudarles”, ha añadido.

Por último, el delegado no ha querido olvidarse del papel que puede desempeñar la literatura y la propia creación literaria como vehículo de transmisión de valores y como medio de realización personal. “Os animo a que cultivéis la literatura. Os va a formar, entretener, hacer vivir experiencias y soñar y va a mejorar vuestra comunicación”, ha añadido.