La Junta acomete la ampliación del CEIP Los Almendros en Secadero – Educación en Málaga

La Junta acomete la ampliación del CEIP Los Almendros en Secadero

La actuación ha sido adjudicada en más de 1,1 millones de euros y comprende la construcción de un módulo nuevo y la reforma del existente

La Consejería de Educación ha acometido la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Almendros situado en la barriada de Secadero del municipio de Casares. La actuación, englobada en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, ha sido adjudicada en 1.129.137,78 euros.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha declarado en su visita a las instalaciones del colegio realizada esta mañana que “la actuación va a permitir incrementar la superficie construida en más de 1.310 metros cuadrados, con lo que al finalizar la misma va a alcanzar los 2.203 metros cuadrados y creará 125 nuevos puestos escolares, además de mejorar la calidad de la enseñanza de los 156 alumnos matriculados en el centro”.

También ha destacado que “se va a atender especialmente la seguridad todo el recinto de la obra de manera que el entorno donde existan riesgos derivados de la misma quede inaccesible para personas ajenas”.

Patricia Alba ha subrayado que Andalucía es la única comunidad autónoma con un programa extraordinario de inversión en infraestructuras educativas “en una época de grandes restricciones presupuestarias”, reflejando la preocupación por la generación de empleo y el compromiso con la educación como “garantía de futuro”.

“Sólo el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía va a suponer la inversión en la provincia de Málaga de más de 52 millones de euros en la construcción, mejora o ampliación de 125 centros educativos con el efecto beneficioso que supone sobre el empleo en el sector de la construcción”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha manifestado su satisfacción por los trabajos de ampliación del colegio Los Almendros del Secadero, “unas instalaciones que se hacían muy necesarias por el aumento del alumnado, ya que el crecimiento de la población en el núcleo urbano del Secadero, donde viven muchas familias jóvenes, ha hecho que las instalaciones educativas se hayan quedado pequeñas habiéndose habilitado en la actualidad aulas provisionales en el actual centro escolar”.

Asimismo, Antonia Morera ha expresado su deseo de que los puestos de trabajo que generen estas obras recaigan en desempleados de la localidad, y que la constructora tenga en cuenta a las empresas locales para subcontratar los servicios.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que la intervención va a consistir en la redistribución de los espacios en el edificio existente y la construcción de un edificio de nueva planta que se conecta al existente tanto en la planta baja como en planta primera mediante un pasillo distribuidor. Otra de las premisas en el presente proyecto ha sido la de desdoblar los accesos al centro mediante dos porches al exterior que posibilitan una entrada independiente para los alumnos de infantil y de primaria.

El módulo nuevo va a albergar 2 aulas de primaria, 3 aulas de infantil con sus aseos, aulas de pequeño grupo, gimnasio, sala de usos múltiples, aula de recursos y biblioteca, así como aseos adaptados y otras instalaciones,.

Por su parte en el módulo actual se reorganiza la zona de administración distribuyendo en ella la secretaría, dirección, conserjería, jefe de estudios y sala de profesores; también se dispone el comedor junto a la cocina y se redistribuyen el A.M.P.A., el aula de informática, 4 aulas de primaria y aseos.

La obra se adapta a la normativa para garantizar la accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y circulación por el edificio, y se ha proyectado el conjunto de tal manera que se garanticen los servicios de telecomunicación.