Celebración del Día Universal del Niño en Málaga

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) Documento PDF) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento PDF en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, étnia, idioma, religión,origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.

En la provincia de Málaga distintos centros educativos organizan actividades para la conmemoración de la efeméride. La Escuela Infantil San Sebastián de Coín celebra una carrera solidaria a favor de los niños/as de Lihguere (Senegal), en la que participa toda la comunidad educativa del centro. El alumnado porta un carnet para recoger fondos destinados a cubrir necesidades básicas de los niños/as de Senegal.

Por su parte, la Escuela Infantil Reyes Magos realiza cantajuegos con la Canción de los derechos y, con el objeto de favorecer la participación activa de las familias en la actividad, a cada una se le ha entregado un banderín para que escriba libremente que piensan de los derechos de la infancia, y que se colgará en el patio del centro para formar un escenario de derechos.

También en el CEIP Los Guindos todos los niños y niñas desde infantil a primaria trabajaron en el aula con sus tutores y tutoras los derechos y  deberes que estos conllevan, y después elaboraron lemas, posters, dibujos, pancartas, etc., y compartieron sus ideas con los demás compañeros en un acto conjunto que se llevó a cabo en los jardines del colegio.

Todos los trabajos fueron colgados por los propios alumnos en tendederos en el patio y quedaron expuestos durante todo el día para que las familias tuvieran oportunidad de verlos a la hora de recoger a los niños.

También con el fin de potenciar la educación en valores y motivar al alumnado en la consecución de los objetivos contemplados en su Plan de Convivencia y de acuerdo con el contenido de sus proyecto Escuela Espacio de Paz y  Ecoescuela, cada quince días se expone en la entrada del colegio y tablones un lema, idea, norma o consejo relacionado con estos fines, sobre el cual  se reflexiona, debate y trabaja en cada una de las tutorías durante las dos semanas.