Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena formarán a docentes de centros educativos de la localidad en técnicas ante paradas cardiorespiratorias – Educación en Málaga

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena formarán a docentes de centros educativos de la localidad en técnicas ante paradas cardiorespiratorias

Este programa incluye también la formación a monitores que impartirán clases a alumnos de secundaria

El equipo de profesionales del área de urgencias del Hospital de Alta Resolución  (HAR) de Benalmádena iniciará este año una serie de cursos formativos en soporte vital básico con desfibrilador semiautomático (DESA) dirigido a profesionales de centros educativos, cuyo objetivo es entrenar en las técnicas necesarias para aumentar las posibilidades de supervivencia ante una parada cardiorespiratoria.

El profesorado de centros educativos, colegios, guarderías e institutos públicos del municipio junto con otros profesionales del Ayuntamiento recibirán formación teórico-práctica sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones. Actualmente, el nivel de supervivencia de una persona que sufre una parada se puede elevar hasta el 20% si se actúa en ese momento con eficacia, frente al 7% de no llevarse a cabo este tipo de acciones. Además, la adecuada actuación en tiempo por personas formadas en estas maniobras no sólo eleva la posibilidad de supervivencia, si no que evita daños irreversibles en el organismo.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio que van a firmar el hospital y el Ayuntamiento de la localidad y que incluye, en una segunda fase, la extensión de estos conocimientos a los alumnos y escolares.  Para ello, se está trabajando en la formación de profesionales de la educación y del Ayuntamiento que puedan actuar posteriormente como monitores e impartir clases a los alumnos de secundaria.

Este convenio recoge una serie de cursos -de dos a tres anuales- de forma indefinida, que se incluyen en un programa con las normas de formación en soporte vital básico (SVB)  del Plan Nacional de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Los cursos se desarrollarán en el hospital y constan de 12 horas lectivas, cinco de ellas, presenciales. Entre los principales conocimientos y técnicas, los asistentes aprenderán a detectar los síntomas de una parada cardiorespiratoria, qué hacer en los primeros momentos y qué técnicas llevar a cabo. También incluyen las maniobras a realizar tras un atragantamiento y el uso del desfibrilador semiautomático.

Existen dos tipos de cursos, el de soporte vital avanzado (SVA) y el de soporte vital básico (SVB). El SVA precisa conocimientos previos, interpretación de arritmias etc., por lo que se dirigen sólo a enfermeras y facultativos; mientras que el de SVB está orientado a todo el público en general.

 Los programas y políticas de reanimación cardiopulmonar son muy importantes en los centros sanitarios y exigen tener definidos los procedimientos de atención y establecido el circuito de coordinación de todas las unidades asistenciales. La mayor organización de acreditación de hospitales del mundo -Joint Commission International (JCI)- exige un capítulo entero dedicado únicamente a este aspecto. El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena está acreditado por este organismo internacional.

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

El Hospital de Benalmádena es uno de los centros de alta resolución de la red pública sanitaria de la Junta de Andalucía. Dan respuesta al objetivo estratégico de acercar la sanidad al ciudadano, haciendo una realidad la accesibilidad geográfica y funcional. La alta resolución lleva consigo el concepto de acto único, tanto en consultas como pruebas diagnósticas y el fomento de alternativas a la hospitalización convencional como la cirugía mayor ambulatoria. Otro de los pilares fundamentales de este centro es su diseño por procesos, tanto a nivel asistencial como administrativo, con participación de equipos multidisciplinares. De esta forma, se evita la variabilidad clínica y se fomenta la continuidad asistencial, tanto con atención primaria, como con los hospitales de referencia.