Las bibliotecas escolares malagueñas realizaron el curso pasado más de 370.000 préstamos – Educación en Málaga

Las bibliotecas escolares malagueñas realizaron el curso pasado más de 370.000 préstamos

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga realiza su Encuentro anual

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga ha realizado su Encuentro anual con la asistencia de 455 responsables de las bibliotecas de los centros educativos públicos malagueños, así como los encargados de su coordinación desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

La delegada territorial, Patricia Alba, se ha dirigido a los asistentes para destacar labor pedagógica de las bibliotecas escolares y de sus responsables, así como la importancia de la lectura en el proceso enseñanza-aprendizaje.

También ha señalado que las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga siempre han estado en vanguardia apoyando las prácticas de lectura y la educación en información en los centros públicos de primaria y secundaria y prestando servicios a la comunidad educativa.

En la reunión los responsables de las bibliotecas han debatido aspectos relacionados con las características de la cobertura a las bibliotecas escolares, a sus responsables y a la comunidad educativa y una nueva campaña de visibilidad de las bibliotecas escolares.

También han tratado la estructura, funcionamiento y contenidos de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares para el curso 2012/2013, en concreto sobre contenidos para la interacción en la red profesional relativos a los Programas para el desarrollo de la competencia informacional y la contribución de la biblioteca al fomento de la lectura, así como la creación de una nueva línea especifica para los docentes de reciente incorporación a la función de responsable de biblioteca escolar.

En todos los centros públicos de primaria y secundaria existe la figura del docente responsable de la biblioteca escolar que ha de centrar su labor en la selección de recursos de aprendizaje, en el fomento de la lectura y en desarrollar programas de formación en información.

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, creada en 2005, es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración del profesorado responsable de las bibliotecas escolares.

La dirección de la red la ejerce la Delegación Territorial en colaboración con los cinco Centros del Profesorado de la provincia, constituyendo un entorno profesional de aprendizaje y formación cooperativo de especial relevancia para la óptima utilización de las bibliotecas escolares.

La red, formada por 455 profesores/as, utiliza una plataforma en línea que da cobertura a todos los centros públicos de la provincia. El profesorado de la red se reúne varias veces al año para compartir experiencias y recibir formación e interactúa virtualmente durante todo el curso a través de la plataforma habilitada.

El 94% de las bibliotecas escolares malagueñas tienen sus fondos automatizados en la aplicación ABIES 2.0 que permite la catalogación de  la colección. Actualmente se dispone en la provincia de 1.528.013 libros en 414 bibliotecas escolares consultadas en junio de 2.012.

En los centros de primaria se cuenta con una media de 2.904 libros y en los de secundaria de 3.690. El niño con el pijama de rayas es el libro más prestado en las bibliotecas escolares de secundaria durante los últimos cuatro años, mientras que Memorias de una gallina, de Concha López Narváez, es el libro español más prestado en las bibliotecas escolares de primaria durante los últimos cuatro años.