Más de un centenar de docentes debate en Málaga sobre el futuro modelo tecnológico para las aulas andaluzas

Mar Moreno señala que el objetivo es contar con el profesorado para diseñar una hoja de ruta “realista”, “positiva” y que “optimice los recursos”

Más de un centenar de docentes, inspectores y directores de centros educativos, entre otros asistentes, participan en las jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía. Presente y futuro”, que se celebran entre hoy y mañana en Torremolinos (Málaga). El objetivo de este encuentro, que ha inaugurado la consejera de Educación, Mar Moreno, es recabar la opinión del profesorado y recoger sus aportaciones y sugerencias para definir el futuro modelo tecnológico del sistema educativo andaluz, una vez que el Gobierno central ha eliminado el programa Escuela 2.0, que permitió digitalizar más de 13.000 aulas en Andalucía, dotándolas de pizarra digital, proyector y conectividad.

En este sentido, la consejera ha afirmado que quiere contar con el profesorado andaluz que está a pie de aula, de ordenador, para pensar entre todos “en una hoja de ruta realista, positiva y que optimice los recursos que ya tiene la Junta de Andalucía en inversión tecnológica, material informático y recursos didácticos digitales ”.

Las jornadas se estructuran en cinco mesas en las que los grupos de trabajo abordarán la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología en el aula, el uso de los recursos digitales para el desarrollo del currículo, las TIC y la formación del profesorado y la organización y adaptación del funcionamiento del centro para una integración eficiente de las nuevas tecnologías.

En tanto que se define el nuevo modelo tecnológico para las aulas andaluzas, la Consejería de Educación distribuirá equipos informáticos a los centros públicos para su uso en las aulas de 5º de Primaria. Los ordenadores no se entregarán como hasta ahora directamente al alumnado; así, será el centro el que lo reciba para su distribución en las aulas. Los alumnos y alumnas podrán utilizarlo en clase y se establecerá un régimen de préstamo para realizar determinadas tareas en casa. En el conjunto de Andalucía se distribuirán 1.829 paquetes que contendrán entre 13 y 39 ordenadores, en función del número de alumnos y alumnas de cada centro. En total está previsto distribuir en torno a 27.500 ordenadores en la comunidad, de los que alrededor de 5.000 se distribuirán en la provincia de Málaga.

Las TIC en la escuela andaluza

En el sistema educativo andaluz se contabilizan actualmente más de 600.000 ordenadores, de los que casi 435.000 proceden de la Escuela TIC 2.0, que dotó de portátiles a la totalidad del alumnado de 5 y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Además, en los cursos de implantación del programa se equiparon un total de 13.107 aulas digitales en 3.353 centros educativos públicos.