Nueva edición del concurso Consumópolis

Nuevamente, y tras la amplia participación de centros andaluces en la edición anterior, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional del Consumo organizan en Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Educación, el Concurso Escolar 2012-2013, Consumópolis8: Entrénate bien para el Consumo Responsable, dirigido al alumnado matriculado en el tercer ciclo de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria.

El principal objetivo del Concurso es sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. La Educación para el Consumo está incluida en el currículo propio de Andalucía, tanto en Educación Primaria como en Secundaria, como un contenido transversal, que impregna todas sus materias o ámbitos. Consumópolis8 es una herramienta polivalente y atractiva al servicio del profesorado, y supone una buena oportunidad para el trabajo en el centro educativo.

Existen tres niveles de participación: Tercer Ciclo de Educación Primaria, Primero y Segundo Cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y Tercero y Cuarto. La inscripción en el Concurso se realizará por equipos de cinco concursantes matriculados en alguno de los cursos del mismo nivel de participación, con fa coordinación de un docente que imparta alguna asignatura en esos cursos, pudiendo los equipos inscribirse directamente en el portal de Internet de Consumópolls8, en la dirección www.consumopolis.es.

El plazo de inscripción está comprendido entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de 2012.

La participación en el Concurso se materializa a través de las actividades que deberán desarrollarse en el portal de Internet Consumópas8 un recorrido por la ciudad de Consumópolis a través del cual deberán superar diversas pruebas, y un trabajo original del equipo, sobre alguno de los temas propuestos en las instrucciones del concurso, acompañado, en el caso de Andalucía, por una memoria explicativa del mismo.

Los participantes en Consumópolis8 podrán optar a los premios autonómicos, tal como se detalla en las bases del concurso. Para ello, una vez finalizadas todas las actividades, deberán remitir, antes del 15 de marzo de 2013 a la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía, una solicitud de participación, la autorización de los miembros del equipo para participar en el concurso firmada por sus representantes legales, una copia del DNI de coordinador/a del equipo, la ficha impresa del trabajo virtual confeccionado por el equipo y la memoria explicativa del mismo.

Un jurado valorará el trabajo realizado por cada equipo andaluz, y se otorgará un premio por cada uno de los tres niveles de participación, consistente en:

  • Un cheque regalo por valor de 300 euros, a canjear por ropa o artículos de deporte, un diploma acreditativo y el derecho a participar en la fase nacional del concurso para cada uno de los integrantes del equipo ganador.
  • Un iPad para el profesor/a coordinador/a de cada uno de los equipos ganadores.

Los equipos ganadores de Andalucía pasarán a una final de ámbito estatal en la que un jurado premiará un trabajo de cada nivel de participación.

La página Web: www.consumopolis.es ofrece además otras actividades como una zona de juegos para aprender a ser personas consumidoras responsables, fichas pedagógicas y tablón de anuncios.

El concurso posibilita el conocimiento de los principales temas de la Educación para el Consumo de una forma lúdica pero también rigurosa y, por eso, ruego que el material publicitario anexo tenga la máxima difusión, para que puedan informarse e inscribirse los grupos que lo deseen.