La Junta de Andalucía pone en marcha en Málaga un concurso fotográfico en los centros educativos para luchar contra la violencia de género

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer han puesto en marcha en Málaga un concurso de Fotografía en los centros educativos para luchar contra la violencia de género.

Con esta actividad se pretende sensibilizar a la población acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo hacia la misma, así como desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular, todo ello de una forma creativa.

Descargar bases del III Concurso de fotografía

Descargar cartel del III Concurso de fotografía

El concurso está abierto a cualquier miembro de la comunidad educativa, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y familias, de todos los centros docentes de la provincia de Málaga. El plazo de recepción de las fotografías concluirá el domingo 4 de noviembre y las obras admitidas formarán parte de una galería virtual que se realizará con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Las fotografías deberán enviarse al correo sinviolenciadegenero@gmail.com.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, ha señalado que el motivo de este concurso se basa en que “conseguir erradicar la violencia de género es responsabilidad de todas las instituciones pero también lo es de la sociedad en general. De ahí la importancia de trabajar, desde las edades más tempranas, para que cada día sean menos las víctimas de este atentado que se ceba con el 51% de la población”.

También ha añadido que “en estos momentos donde el recorte más grande que se ha hecho desde el Gobierno en violencia de género ha sido en la sensibilización, información y en prevención, nuestro compromiso debe ser mayor y desde el Gobierno Andaluz tenemos claro que es necesario concienciar desde nuestros centros educativos y que las comunidades educativas manden un mensaje de rechazo absoluto contra cualquier acto de violencia de género”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha añadido que “sólo a través de la educación, de las acciones para trabajar en prevención y a través de la sensibilización y formación de nuestra sociedad podremos conseguir que se reduzca y se erradiquen los actos de violencia de género”.

Patricia Alba ha recordado que a la Consejería de Educación “apuesta desde hace años por el fomento de políticas de igualdad en el sistema educativo, realizando numerosos esfuerzos para implementar medidas significativas con las que favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, integrándola en el currículo y en la cotidianidad de los centros educativos”.

En concreto, el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Educación puesto en marcha por la Consejería ha supuesto una avance considerable en el tratamiento de la igualdad en el ámbito escolar.

Patricia Alba ha animado asimismo a la participación en el concurso a la comunidad educativa malagueña para expresar de un modo gráfico su rechazo a la violencia de género y su solidaridad con las víctimas.

Más información en el Blog de Valores de la Delegación territorial.