Educación licita por 1,4 millones seis obras del Plan OLA en la provincia – Educación en Málaga

Educación licita por 1,4 millones seis obras del Plan OLA en la provincia

La Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, mejorará los colegios Federico García Lorca de Estepona, Almazara de Genalguacil, Francisco de Goya y Prácticas Nº1 de Málaga capital y El Chorro y Pablo Ruiz Picasso de Alhaurín el Grande, actuaciones que beneficiarán a 1.400 escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de mejora de seis centros educativos de la provincia de Málaga, enmarcadas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Estas obras, que se desarrollarán en colegios de Málaga capital y de los municipios de Estepona, Alhaurín el Grande y Genalguacil, suman un presupuesto de 1.411.461,13 euros, mejorarán más de 1.400 puestos escolares y crearán alrededor de 75 empleos durante su desarrollo.

La actuación de mayor envergadura, licitada por 330.000 euros, tendrá lugar en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Pablo Ruiz Picasso de Alhaurín el Grande. La obra supondrá la renovación de la instalación eléctrica, la sustitución de un muro de la parcela, la renovación de aseos, la instalación de un ascensor y la construcción de una escalera de emergencias. Más de 500 alumnos y alumnas se beneficiarán de estas mejoras, cuyo plazo de ejecución previsto es de 4 meses.

En este mismo municipio también se actuará en el CEIP El Chorro, en el que se invertirán 142.674,24 euros en diversas mejoras como la pavimentación del patio trasero, la reforma de varios núcleos de aseos de profesorado y alumnado, la mejora de las medidas en caso de evacuación, la mejora de luminarias o la sustitución de cubiertas. Las obras se ejecutarán en un plazo estimado de tres meses y mejorarán las condiciones de los 325 niños y niñas escolarizados en este centro.

En Málaga capital se han licitado también obras en dos centros: el CEIP Prácticas Nº1 y el CEIP Francisco de Goya. En el primero se destinarán 299.923,85 euros a la reparación de cubiertas y bajantes, la adecuación del centro a la normativa eléctrica actual, la construcción de una escalera de emergencia, la mejora de las instalaciones de protección contra incendios, la reparación de grietas y enfoscados y la mejora de la carpintería exterior. También se llevarán a cabo trabajos de pintura tanto en el exterior como en el interior. De estas mejoras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, se beneficiarán 110 alumnos y alumnas.

En cuanto al CEIP Francisco de Goya, se invertirán 219.999,72 euros en tres actuaciones diferenciadas: en el edificio administrativo se reparará la cimentación de pilares, se sustituirán carpinterías, se cambiará la instalación eléctrica y se eliminará la antigua vivienda del conserje; en el edificio principal de infantil y primaria se repararán pilares y se construirá una escalera de emergencia y una nueva vía de evacuación; y en los espacios exteriores se nivelará el patio de infantil, se repararán pavimentos y se ejecutará una nueva red de saneamiento. Estas obras se realizarán en un plazo de cinco meses y mejorarán las condiciones de escolarización de 156 alumnos y alumnas.

En Estepona, la obra licitada tendrá lugar en el CEIP Federico García Lorca, en el que se realizará una inversión de 298.982,13 euros. La actuación consistirá en la construcción de un nuevo módulo que conectará los dos edificios que componen el centro, dándole unidad a todos los espacios docentes. Este nuevo módulo contará con dos plantas, cada una de ellas con dos aulas y aseos, dos de ellos adaptados para personas con discapacidad. El edificio, que en su planta baja dispondrá además de dos porches cubiertos, contará con un ascensor que resolverá los problemas de accesibilidad a todos los espacios del centro. También se realizarán mejoras y se redistribuirán espacios en el módulo que alberga el comedor, la cocina, la biblioteca y la zona de administración. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y beneficiará a 240 escolares.

Por último, en Genalguacil se actuará en el colegio público rural (CPR) Almazara, donde se llevará a cabo la renovación de la carpintería exterior, la pintura de la fachada y la adecuación de la sala de usos múltiples. La obra tiene un presupuesto de 119.881,19 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses y medio. Un total de 78 niños y niñas estudian en este centro.

Estas obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para mejorar la red de centros educativos y fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar un total de 966 puestos de trabajo en la provincia de Málaga. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).