El Colegio Público Rural Mariana Pineda de Cerralba contará con nuevas instalaciones – Educación en Málaga

El Colegio Público Rural Mariana Pineda de Cerralba contará con nuevas instalaciones

La Junta invierte más de 1.600.000 euros en su reforma y ampliación

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, acompañada por el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, ha visitado el Colegio Público Rural Mariana Pineda, en su sede de Cerralba, donde la Consejería de Educación va a ejecutar obras de reforma y ampliación.

La actuación consiste en la creación de nuevos espacios docentes que permitirán concentrar en un mismo recinto a todo el alumnado. Se han adjudicado por 1.643.588,98 euros a la empresa Construcciones L.G. Cabeza, y serán ejecutadas en un plazo de diez meses y medio.

Va a suponer el incremento de la superficie edificada del centro en 1.651 metros cuadrados mediante la construcción de un nuevo módulo anexo al existente que va a albergar la zona de administración y una zona docente compuesta entre otras dependencias por una biblioteca, Salón polivalente de Usos Múltiples, aula gimnasio con vestuarios, tres aulas polivalentes de Educación Infantil, dos aulas para primer ciclo de Primaria, aula de informática y otra de pequeño grupo.

El edificio anterior también se va a remodelar para adaptarlo a normativa, mientras que en la zona exterior se va a construir un porche cubierto, zonas de juegos, una pista polideportiva, un huerto escolar y una zona ajardinada que va a mantener los árboles existentes en la medida de lo posible.

Se tienen en cuenta las condiciones de escolarización durante la obra y la independencia total de la misma, de tal manera que quedan garantizadas las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad de los alumnos, el personal docente y demás usuarios.

Se reserva una zona prevista para la futura ampliación a C2 del centro, que poseerá como mínimo una superficie de 450 m2. La distribución interior de la nueva edificación y su disposición en la parcela facilitará la conexión con la futura ampliación.

El colegio Mariana Pineda tiene dos sedes, una en la pedanía de Cerralba y otra en Zalea. Cuenta en total con 226 alumnos, de los cuales 154 pertenecen a la sede de Cerralba, que es la que será objeto de las obras.

Patricia Alba ha destacado la importancia de esta actuación, que se enmarca en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, y que generará alrededor de 36 puestos de trabajo en la localidad durante su ejecución.

Ha recordado que en la provincia de Málaga se ejecutarán 68 intervenciones que comprenden construcción de nuevos centros escolares,  ampliaciones y modernizaciones que supondrán un presupuesto global de 35 millones de euros.

El Plan OLA, puesto en marcha por la Junta para mejorar y modernizar las infraestructuras educativas de la red de centros docentes, sitúa a Andalucía en la comunidad con mayor número de obras licitadas del país.